Tal como lo había anticipado DIARIO DEL SUR, en las últimas horas el Gobierno Nacional envió un mensaje de urgencia a la reforma del Código Electoral, con lo que se busca que el proyecto haga su paso por el Congreso de la República, lo más rápido posible.
Esto con el fin que los cambios propuestos puedan ser aplicados en los comicios que se llevarán a cabo el 29 de octubre del próximo año, para la elección de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales e integrantes de las juntas administradoras locales.
Se recuerda que, al respecto, el ministro del Interior Alfonso Prada había señalado el interés del Gobierno Nacional en impulsar a la mayor brevedad posible la aprobación de la reforma al Código Electoral, lo que acaba de ser aprobado por el presidente de la República, Gustavo Petro.
Al respecto, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, se mostró ampliamente satisfecho por esa posibilidad, al considerar que será de amplio beneficio no solo para el próximo proceso electoral sino para los que vendrán a futuro, puesto que había varias normas obsoletas.
Se trata de un punto de vista que comparte el Gobierno Nacional, el cual busca que se pueda aplicar esta nueva normatividad en desarrollo de las elecciones regionales del 2023, debido a que también se considera que el actual marco regulatorio, se encuentra desactualizado.
Es de anotar, que este proyecto había sido radicado en el anterior Congreso y fue aprobado al superar cuatro debates con éxito. Sin embargo, pasó a revisión, pero se cayó por la Corte Constitucional, al haberse comprobado vicios en el trámite.
Lo que se espera
Ahora con este mensaje de urgencia, se buscará que las sesiones primeras de Senado y Cámara de Representantes, sesionen de manera conjunta y después en plenaria en el proceso para que pueda ser aprobado durante el primer periodo del 2023.
Respecto a esta situación, los analistas políticos consideran que dada la proximidad de los comicios para autoridades regionales, cuyo calendario electoral ya comenzó a correr, todo apunta a que los congresistas atenderán el llamado de urgencia que le ha hecho el Gobierno Nacional a este proyecto que tiene como objetivo el hacerle importantes cambios a los procesos electorales en el país.
Cambios importantes
Entre los cambios de mayor importancia que contempla esta reforma al Código Electoral aparece la equidad de género. Con su aplicación, se aumenta la participación de las mujeres en las listas de los partidos de un 30 por ciento a un 50 por ciento, siendo una de las reformas que más aceptación ha tenido en el país.
Otro punto de interés en cuanto a las modificaciones en el Código Electoral, es la aplicación de la biometría en un alto porcentaje de las mesas de votación. Es de señalar que el sistema biométrico, que se basa en las huellas dactilares, tiene como objetivo principal, el evitar la suplantación de electores, el cual ha sido fundamental para acabar con la “votación de los muerticos” que durante muchos años ha sido uno de los delitos de mayor ocurrencia en la historia e los procesos electorales en Colombia.
Igualmente, otros puntos nuevos contenidos en el nuevo código, incluyen la depuración del censo electoral, en tanto que también se modifican algunas precisiones relacionadas con el Registro Civil de Nacimiento, incluyendo a la población afro, no binaria y otros sectores poblacionales.
Hechos novedosos
Sin embargo, no hay duda que uno de los hechos novedosos que incluye la reforma al Código Electoral, es el referente a la ampliación del horario de votación. En efecto, durante muchísimo tiempo ese horario siempre ha sido de las 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, pero ahora en la reforma al código ese horario sería ampliado hasta las 5:00 de la tarde, lo que constituiría un hecho histórico.
Otra situación novedosa que contempla las reformas al Código Electoral establece que el día de las elecciones, el Estado deberá garantizar que el servicio de transporte público sea gratuito en todo el país. Con ello se le quiere hacer frente a la costumbre habitual de que las campañas paguen los vehículos para que la ciudadanía acuda a los sitios de votación.
Finalmente, habría que destacar que en el marco de los cambios propuestos se mantiene un punto al que el Gobierno Nacional le ha dado mucha importancia que es el de permitir que los congresistas puedan renunciar a sus curules, para de inmediato pasar a ser ministros, sí así lo dispone el presidente de la República.

En las elecciones 2023 habría equidad degénero y serían hasta las 5:00 de la tarde
loading...
