Este martes 13 de febrero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunció frente a las denuncias sobre los hechos ocurridos el pasado 8 de febrero en Colombia. En este sentido, la CIDH instó a la Corte Suprema de Justicia agilizar la elección de fiscal general en Colombia.
«La CIDH alienta al Tribunal Supremo de Justicia a cumplir con su deber constitucional y finalizar el proceso de selección de la persona titular de la Fiscalía General de la Nación, a la mayor brevedad posible», indicó el organismo en un comunicado.
Por otra parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hizo un llamado al gobierno de Gustavo Petro garantías de que el proceso de elección culmine sin interrupciones. Esto, tras las denuncias de que existió, presuntamente, presiones el pasado 8 de febrero para la elección de fiscal.
«Asimismo, insta al Poder Ejecutivo a garantizar las condiciones para que dicho proceso culmine sin interferencias», agregó al respecto la CIDH.
De esta manera, al tiempo que la CIDH instó a la Corte Suprema de Justicia a elegir fiscal a «la mayor brevedad posible», pidió a «todos los estamentos del Estado a priorizar la institucionalidad democrática colombiana en el ejercicio de sus funciones».
Te puede interesar: Martha Mancera sí encubrió a director del CTI de Buenaventura: Revelan audios

¿Qué indicó la CIDH sobre las denuncias de presiones a la Corte Suprema de Justicia?
En este sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
«La CIDH registró distintas versiones oficiales sobre la protesta que van desde considerarla como un ejercicio ciudadano mayormente pacífico, hasta calificarla como una forma de asedio y amenaza a la independencia de la justicia», agregó el organismo en la misiva.
Para finalizar, cabe mencionar que la CIDH acogió la versión del gobierno sobre la no agresión física a los magistrados y que ellos pudieron ser evacuados de las instalaciones del Palacio de Justicia.
En relación a las manifestaciones en las inmediaciones de la sede del Palacio de Justicia, el Estado informó que ninguna persona magistrada o funcionaria del Palacio de Justicia fue objeto de agresiones físicas; y que, la Policía Nacional brindó seguridad y facilitó la salida del personal de las instalaciones,
También puedes leer: Presidente Gustavo Petro ordenó despejar el Palacio de Justicia
Continúa leyendo: Manifestantes por poco logran ingresar al Palacio de Justicia

