Un grupo de ciudadanos denunció en las últimas horas una presunta vulneración normativa en el proceso de convocatoria pública para la elección del Contralor Municipal de Pasto, correspondiente a la vigencia 2026-2029.
De acuerdo con lo que se manifiesta se estarían presentando algunas irregularidades en esta actividad que compete de manera directa al Concejo de Pasto y su mesa directiva, en cabeza de Andrés Meneses.
Al respecto, se indicó que la mesa directiva de la corporación, suscribió de forma directa un convenio con una universidad de Bogotá, para adelantar el proceso de convocatoria pública de elección del contralor, sin que existan pruebas de que se haya cumplido con el procedimiento exigido por la ley.
En ese sentido, es de anotar que, de acuerdo con lo dispuesto por la normatividad, la elección del contralor municipal, será hecha por el Concejo Municipal, de una terna conformada por quienes obtengan los mejores puntajes en la convocatoria pública adelantada por una universidad acreditada de alta calidad, conforme a los términos fijados por la Contraloría General.
Convocatoria pública
Al respecto la escogencia de la institución de educación superior acreditada en alta calidad para adelantar el proceso de selección, deberá hacerse por parte de la Mesa Directiva de la respectiva corporación pública, a través de una convocatoria pública y para tal fin, se deberán establecer previamente los criterios objetivos y los términos de referencia para su selección, procurando garantizar la pluralidad de oferentes. Una vez culminado el proceso, se deberá suscribir un convenio o contrato con la institución seleccionada, conforme a las normas de contratación que le sean aplicables a la corporación
Posibles irregularidades
Al respecto, lo que expresan los denunciantes es que la Mesa Directiva del Concejo de Pasto, ha omitido en el marco del proceso los siguientes pasos.
-No ha publicado convocatoria pública.
-No ha definido ni publicado criterios objetivos ni términos de referencia.
-No se evidencia pluralidad de oferentes.
-No hay acto administrativo que respalde la selección de la universidad.
-No se garantiza competencia ni control ciudadano.
Sobre el particular la ley señala que la convocatoria debe iniciarse con al menos 3 meses de antelación a la elección y se debe garantizar la entrevista pública ante la plenaria, y la publicación de cronograma y puntajes. A la fecha, el Concejo no ha publicado ningún cronograma ni ha socializado el convenio suscrito con la universidad.
Posibles irregularidades
De esta manera, la actuación de la Mesa Directiva del Concejo de Pasto podría dar lugar a una violación del principio de legalidad. También una posible falta disciplinaria por omisión de deberes funcionales, desconocimiento del régimen de contratación pública y vulneración de normas constitucionales y legales vigentes.
Peticiones
Así que la petición que se hace es suspender de inmediato el proceso actual y corregir el procedimiento conforme a la ley.
Igualmente se solicita publicar de manera inmediata el cronograma, criterios de selección, convenio firmado y documentos soporte.
También garantizar una convocatoria pública abierta, objetiva y transparente, con participación de la ciudadanía y dar traslado de la actuación a los órganos de control para su revisión y respectivo seguimiento.
Vehemente llamado
En este sentido, los promotores de la investigación hicieron un llamado a todos los concejales de Pasto, para que ejerzan control político y defiendan el interés público, al igual que a las veedurías ciudadanas para que exijan el cumplimiento de la ley y, garantizar de esta manera, la legalidad del proceso y pidieron la intervención de la Procuraduría y Contraloría General de la Nación, para que intervengan de manera oportuna.
Sobre el particular, señalaron que la elección del Contralor, no puede ser manipulada ni manejada a puerta cerrada, por lo que reiteraron que rechazan los procedimientos amañados y las decisiones sin control ciudadano.

