El VIH es una epidemia olvidada en Colombia

El VIH es una enfermedad que sigue cobrando una vida cada minuto a nivel mundial. Es compromiso de todos retomar la conversación del VIH.

El VIH se ha convertido en una epidemia olvidada, con un panorama desfavorable tras la pandemia del COVID-19 que causo el retrasó en miles de diagnósticos y eclipsó el foco de los sistemas de salud. Según ONUSIDA, aproximadamente 1.5 millones de personas en el mundo contrajeron la infección por VIH en el 2020 y 79.3 millones desde el comienzo de la pandemia 2 .

Es por esto, que en anticipación al día mundial de la enfermedad, que se celebra cada 1ro de diciembre, La Mesa Conjunta del VIH, decidió elevar la conversación con un enfoque multisectorial al reunir en su evento “VIH, la epidemia olvidada” a los actores más importantes del ecosistema, con el objetivo de generar compromisos que ayuden al abordaje del VIH como una problemática de salud pública.

El VIH no puede seguir escondiéndose tras los consultorios de los médicos especialistas, necesitamos la unión de diferentes sectores para lograr de esta manera acuerdos y soluciones que realmente mejoren la situación y nos permita llegar a todas esas personas que todavía no están diagnosticadas, y que por tanto pueden seguir el ciclo de contagio.

Le puede interesar: En Colombia el modelo de salud se transformará

La Dra. Monica Mantilla concluye: “Hace un llamado a trabajar articuladamente. Desde la integración de nuestro grupo, hemos evidenciado que cuando todos trabajamos por la misma causa, el impacto en los pacientes es mucho más significativo. Como actores involucrados en el ecosistema de VIH es nuestro deber visibilizar y actuar sobre una epidemia olvidada y cambiar el rumbo de la enfermedad en el país”.

  • En el último reporte realizado por la Cuenta de Alto Costo se reportan 143.274 casos prevalentes con diagnóstico de VIH. 
  • Colombia se encuentra distante de lograr los objetivos establecidos en la estrategia 95-95-95 de ONUSIDA.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest