Jaime Goyes

El valor personal

Por: Jaime Goyes Andrade

Un profesor enseña un billete de 50 mil pesos y les dice a sus alumnos ¿A Quién le gustaría tener este billete?, todos los alumnos levantan la mano.

El profesor arruga el billete y les pregunta, ¿Siguen queriéndolo? Las manos suben de nuevo.

Él lanza el billete arrugado en el suelo, salta encima lo pisa y dice: ¿Aún lo quieren? Todos los alumnos levantan la mano nuevamente.

Entonces les dijo: Amigos míos, ustedes hoy han aprendido una lección muy importante.

Aunque he arrugado el billete, lo he pisoteado, lo he lanzado, aun así ustedes han querido tenerlo, porque su valor no había cambiado, seguía con un valor de 50 mil pesos.

Agrega el educador que muchas veces en la vida te ofenden, personas te rechazan, te humillan y los acontecimientos te sacuden, te pisotean, sientes que ya no vales nada, pero tu valor no cambiará nunca para la gente que realmente te quiere. Incluso en los días en que estés en tu peor momento, tu valor sigue siendo lo mismo. No dudes de lo que vales, ya que tu valor es siempre igual o mayor, nunca menos.

Esta bonita enseñanza la leí en un portal de internet y me parece muy importante la labor que cumplen algunos docentes para enseñarles a los estudiantes de una manera no convencional el valor de las personas. Ya que últimamente aumentan en colegios y universidades el llamado ‘bullying’ o ‘matoneo’ donde muchos jóvenes se ven afectados por el maltrato que reciben de los demás solo por el hecho de ser tímidos, de otra raza, de otra religión, de otra posición social, tener un defecto físico, etcétera.

loading...

También es muy importante que los padres enseñemos a nuestros hijos a respetar a todas las personas, porque todos somos iguales, nadie es más que otro. Debemos inculcarles que los seres humanos tenemos el mismo valor e importancia, incluso los animalitos y que por eso no se debe maltratar a nadie.

De esta manera evitaremos el trastorno sicológico que reciben numerosas personas, muchos de los cuales incluso deciden encerrarse para evitar ser lastimados.

Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/candidatos-por-generacion-espontanea/

Agrega el portal que “puedes caer por los actos de los demás, pero nunca debes dejarte vencer. En la vida vas a encontrar a muchas personas que intentarán interferir con tu felicidad, porque la naturaleza del ser humano es así; capaz de realizar los actos de bondad más sublimes pero también los más despreciables. Está en tu poder darles el gusto de verte derrotado o no”.