EL TIEMPO PERDIDO, HASTA LOS SANTOS LO LLORAN

Por: Manuel Eraso Cabrera

Ismael Botina popular maestro Buchón,  visitando los puntos de bloqueo del paro camionero, siempre hablaron de  llevar a cabo un “plantón”, que no significaría bloquear  vías, sino la colocación de camiones al lado y lado de la vía; vieron que eso no llamó la atención y decidieron tapar las carreteras. Lo que vio, maestro Buchón, es que no todos los camioneros estaban de acuerdo. Por ejemplo, en el alto de Daza, los enfrentamientos internos fueron notorios, porque muchos camiones cargados de frutas, pedían a grito que los dejen pasar con el compromiso de regresar vacíos a continuar la lucha.

Las pérdidas generadas  no se las  podrá reponer nunca. Unos dicen que se perdieron 200 mil millones de pesos diarios, otros dan cifras diferentes, y nos deja una lección, ¿cuáles son las cuentas reales?, ni Cámara de Comercio, ni Fenalco, ni la misma Universidad oficial, nos dicen la verdad.

Por ejemplo, la empresa de aseo de Pasto, dijo  que Pasto produce 500 toneladas de basura diariamente, queda una duda, si partimos que somos 500 mil habitantes, cada uno produciendo  un kilo de desperdicios- Yo dudo-

La directora de las  las plazas de mercado, anuncio que diariamente  ingresan al Mercado de Potrerillo, un  promedio de 800 camiones de alimentos- ¿serán tantos?

Lo cierto es que hubo pérdidas  irrecuperables, porque el tiempo que se pierde, no podrá reponerse. Los lecheros por ejemplo,  las vacas si no las ordeñan diariamente se enferman.

A medida que avanzaban las horas el paro de los camioneros se fue fracturando internamente, y la tapa llegó cuando afloró la política y tomo ese tinte  “Uribista” que les achacaron a los directivos. Un video donde los organizadores se mostraron  abiertamente contrarios al actual régimen Petrista, fue el que debilitó el movimiento.

Entre tanto, la comisión de viceministros, llegó a Pasto, negocio, firmó un papel y el papel aguanta todo. Veamos los compromisos:

loading...

Seguridad en  la vía panamericana desde Chachaguí hasta Mojarras, ya lo habían acordado en  reuniones del Cauca; sin embargo los atracos siguen.

Aumento del valor del ACPM, no se  comprometieron porque  es resorte del gobierno nacional y depende de  variables internacionales del petróleo.

Sobre el peaje del Contadero, tampoco hay definición de fondo, el documento dice que seguirán charlando, es decir está en veremos.

En cuanto a infraestructura, tampoco es que se haya logrado compromisos, más allá de lo contemplado en el Plan de desarrollo-

Que los transportistas ecuatorianos no podrán ingresar al territorio colombiano, eso quedará sujeto   revisión de acuerdos internacionales. El tema ya ha sido analizado en varias oportunidades.

Muy de acuerdo con lo dicho por el gobernador Escobar: “perdimos la legitimidad del reclamo. Ahora, cuando los hermanos del Cauca, bloqueen la vía, con qué cara les vamos a reclamar”.

Perdimos el tiempo, todos estos compromisos se los pudo haber logrado sin paralizar el corazón de la economía… por eso, el tiempo perdido, los santos lo lloran.

viejomanolo1@hotmail.com