La secretaria de Educación de Ipiales, Nataly Chamorro, indicó que el Sindicato del Magisterio de Nariño, Simana, precisó que se unirán al paro nacional de Fecode que inicia este miércoles 12 de junio en protesta contra el proyecto de Ley Estatutaria de Educación que se aprobó en tercer debate en la Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado de la República el 5 de junio.
“Son 79 instituciones educativas y 18.700 estudiantes, que no tendrán clases hasta que se establezcan los diálogos entre el Gobierno Nacional y Fecode”, dijo Chamorro.
Desde Simana en Ipiales Camilo Bonilla, indicó que serán 3 días de paro, el miércoles 12 de junio la movilización, el jueves 13 de junio la jornada de asambleas, el viernes, el Plénum de presidentes y el día lunes 17 de junio la toma en la capital del país.
Precisó que el proyecto atenta contra el derecho fundamental a la educación y que, incluso podría abrir las puertas a la privatización del sistema educativo en Colombia.
Chamorro destacó que el sindicato Simana, representando a los maestros del departamento de Nariño, ha decidido sumarse a esta movilización nacional. Los educadores expresan su preocupación por las implicaciones que el proyecto de ley podría tener sobre el sistema educativo y los derechos de los docentes.
Opiniones
«Estamos apoyando a nuestros maestros en su decisión de unirse a este paro. Es fundamental que se escuchen sus voces y se consideren sus opiniones en un tema tan crucial como la educación,» afirmó la Secretaria Chamorro.
El proyecto de Ley Estatutaria de Educación, que está en proceso de ser discutido en el Congreso, ha generado controversia entre los educadores. Fecode y sus afiliados argumentan que la ley, tal como está planteada, podría afectar negativamente la calidad de la educación y los derechos laborales de los docentes.
En Ipiales y otras regiones de Nariño, se espera que el paro nacional tenga un impacto significativo en las actividades escolares, con posibles cierres de instituciones educativas y marchas en apoyo a las demandas del sector magisterial.

