El Senado aprobó la prohibición del uso del glifosato, alegría en 21 municipios de Nariño

La Comisión Quinta del Senado de la República aprobó hoy, en primer debate, el Proyecto de Ley de la Senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, que prohíbe el glifosato en actividades de erradicación de cultivos de uso ilícito en Colombia.

La medida fue bien recibida en el país y en especial en el departamento de Nariño, donde en el pasado 20 municipios y sus comunidades se han visto seriamente afectados por la utilización de este químico, en especial en lo que tiene que con la salud humana.

Es así como en los municipios de Taminango, E l Rosario, Leiva, Los Andes, Cumbitara, El Tambo, Linares, Ancuya, Policarpa, Barbacoas, Roberto Payán, Maguí, La Tola, El Charco, Mosquera, Santa Bárbara, Francisco Pizarro, Olaya Herrera, Ricaurte, Mallama y Tumaco, hubo alegría por el anuncio. Esto en razón a que en el pasado el uso del glifosato, le trajo a las regiones mencionadas grandes perjuicios, no solo a los cultivos convencionales, sino a la salud humana, en especial a los niños y también afectaciones a los animales de granja y domesticos.  

Se trata de una iniciativa legislativa que se ampara en las graves afectaciones del químico sobre la salud humana, ecosistemas, cuerpos de agua, cultivos de pancoger y santuarios naturales del país, para insistir al país y al mundo en un nuevo modelo que deje atrás la fracasada lucha antidrogas y contribuya a la paz.

Excelente noticia  

“Es una buena noticia para Colombia que se avance en esta propuesta. Consolidar la Paz Total en el país pasa por resolver el tema del narcotráfico. Significa que de una vez por todas se acepte que la política antidrogas, que tenía como pilar, entre otras cosas, el uso del glifosato y la criminalización de los campesinos, es un modelo que fracasó”, sostuvo la congresista, al anotar que el propio Congreso de Estados Unidos llegó a esta conclusión en un informe de una de sus comisiones bicamerales.

José Daniel Name, congresista.

La senadora Hernández volvió a recalcar que existe evidencia científica suficiente de que el glifosato afecta la salud humana y animal, destruye el ambiente y todas las formas de vida, además de ser ineficiente frente a las plantaciones de coca.

“Fracaso total”

“En 1991 había 160.120 hectáreas de coca y para 2021 teníamos 204 mil. Los niveles de resiembra llegaron al 38% al priorizar la erradicación forzada (incluyendo glifosato). Un fracaso total. Contrario a las acciones de sustitución voluntaria, que el anterior gobierno congeló en su interés de hacer trizas la paz y la implementación del acuerdo de paz, y que mostraron ser efectivas pues según cifras de la propia ONU los niveles de resiembra en esta modalidad fueron inferiores al 7%, incluso en un momento mostraron ser menores al 1%”, detalló.

Esmeralda Hernández, senadora.

Enfatizó que si bien es cierto que el uso del glifosato en aspersiones aéreas contra cultivos de coca fue suspendido en Colombia desde 2015, hoy no existe una ley que lo prohíba, tal como lo plantea el proyecto de su autoría.

loading...

Asimismo, enfatizó que las consecuencias del glifosato son desastrosas.

“Hay estudios asociados a la OMS y otras organizaciones científicas que concluyeron que la exposición al herbicida trae efectos potencialmente cancerígenos sobre la salud. Se ha evidenciado cáncer en los animales, problemas en huesos y órganos, pérdida de peso, deformaciones. Y como si esto no fuera suficiente, a la fecha el Estado Colombiano acumula más de 230 demandas pendientes por reclamaciones derivadas de los efectos nocivos del glifosato. Las pretensiones suman recursos por 2.11 billones de pesos. Por esto y mucho más Colombia dice NO+ glifosato”, apuntó.

Por último, anunció que, tras la aprobación en Comisión, seguirá el respectivo trámite legislativo para que esta iniciativa, en favor de la vida, se materialice como Ley de la República.

Mensaje importante  

Durante la discusión, algunos senadores como José David Name, afirmaron que también se debería pensar en la prohibición del uso del glifosato para la agricultura.

 “El proyecto es un mensaje muy importante por parte del Congreso al medio ambiente y también quisiera prohibirlo para la agricultura y no solo para fumigar la coca, porque si esa sustancia le hace daños a los campesinos cuando fumigamos, yo creo que también nos hace daño cuando nos alimentamos”, manifestó Name.

El proyecto de ley ahora pasará a estudio de la plenaria del Senado de la República para continuar su discusión en segundo debate y si es aprobado, deberá culminar su trámite en la Comisión Quinta y plenaria de la Cámara de Representantes.