Los operadores turísticos del Distrito Especial de Tumaco se encuentran realmente preocupados por la temporada turística que se avecina por época decembrina y vacacional. Los dirigentes han mencionado que, de continuar presentándose bloqueos en la vía al mar por parte de las comunidades, podría verse afectada la reactivación económica de la región.
Por este importante corredor vial se movilizan visitantes del interior del departamento de Nariño, Cauca, Eje Cafetero, Putumayo y del Ecuador. El desorden de orden público y el pánico que se pueda presentar por las protestas y movilizaciones, repercutirá para que cientos de ciudadanos no escojan la Costa Pacífica nariñense como su destino.
Seguridad
El propietario del hotel Delfín Dorado y operador turístico de sector del Morro, Guillermo Rodríguez, manifestó que se encuentran tristes y desolados por las numerosas pérdidas económicas que se han registrado, debido a que la vía Tumaco-Pasto ha sido cerrada por más de 100 días, en más de 20 bloqueos, hechos que no dan garantías de seguridad para el turista.
Según lo señalado, por Rodríguez, los negocios del Puerto han estado a un paso de cerrarse a raíz de los pocos ingresos que se están teniendo, puesto que el comercio vive y se reactiva por la visita que hacen los usuarios que llegan de diferentes partes de Colombia. El panorama es desalentador para este sector gremial que pide respaldo.
Piden garantías
“En la medida en que las autoridades locales y departamentales nos brinden garantías de seguridad, el turismo volverá a hacer rentable, de lo contario la situación será muy difícil y alarmante, aparte de que las perdidas seguirán en aumento” explicó el operador turístico.
El sector del turismo pide que desde las entidades municipales y nacionales se les brinde todo el acompañamiento para que haya un alivio económico y las ventas se disparen. Es de resaltar que desde el 28 de diciembre del año anterior se vienen presentando paros que han tenido a cientos de comerciantes en incertidumbre y zozobra.

