Christian Benítez Ramírez

El Puerto de Tumaco, la mejor opción

Por: Christian Benítez Ramírez

Con la emergencia que se generó a partir del deslizamiento de tierra en Rosas, Cauca, Nariño y este departamento tuvieron que buscar otras alternativas para poder abastecerse de los recursos necesarios, es ahí que apareció la ‘Perla del Pacífico’, Tumaco. Quien en las situaciones de crisis demuestra la capacidad que tiene para convertirse en uno de los puertos más importantes de Colombia.

Este territorio Nariñense, por mucho tiempo ha estado en el olvido, no solo por los gobernantes nacionales, sino también por los regionales. La importación y la exportación de los productos del departamento, se ha hecho por lo general por vía terrestre, siendo la Panamericana la mejor opción para hacerlo, pero, por qué no pensar en el Puerto marítimo.

Tumaco debe convertirse en ese punto en Nariño que permita traer y sacar lo que el sur occidente necesita, debe ser la principal opción para el intercambio comercial y no una la alterna. Este territorio ha demostrado que tiene la capacidad para hacerlo, lo que necesita es el acompañamiento gubernamental que permita potenciar el Puerto, a nivel de infraestructura, capacidad de almacenamiento y ampliación del mismo.

Cabe resaltar que, el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías, Invías, y gracias a la gestión del gabinete de Tumaco, asignó 30.000 millones de pesos para dos proyectos importantes, el primero el dragado del puerto, es decir la ampliación del este, pasando de 7.4 metros de profundidad a aproximadamente 11.5 y el mejoramiento de la vía que conduce de El Pindo a la Capitanía de Puerto.

Esta asignación de recursos se dio en el marco de la emergencia, priorizando a Tumaco debido a que es el punto estratégico para el abastecimiento de la región; si bien es de resaltar dicha iniciativa, es necesario que la inversión y el apoyo de los diferentes gobernantes sea constante, que a través de sus gestiones permitan que el Puerto nariñense alcance el desarrollo y pueda competir con el de Buenaventura, Barranquilla y demás.

loading...

Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/a-cumplir-los-horarios-de-trabajo/

Con dicho apoyo, e inversión social en el territorio, Tumaco pintaría de otra manera, una de las excusas son los constantes taponamiento de la vía hacia Pasto, sin embargo, con el mejoramiento de este sector, la ampliación de oferta laboral e inversión en las comunidades, o sencillamente igualdad de condiciones con otros municipios garantizaría que dichos procesos sociales no se hagan con tanta frecuencia.

Uno de los últimos logros alcanzados por el puerto, fue sacar el mayor cargamento de aceite de palma en el Buque Nordic Maya de Bandera Dinamarca con 8.432 toneladas de Aceite de Palma hacia de Cartagena, Bolívar. El buque partió el pasado 28 de abril a las 8:56 a.m.