El Distrito Especial fue sede para evaluar el plan de emergencia para el departamento de Nariño, ante una posible pérdida de banca en la vía Pasto- Popayán. Para atender esta situación y que no afecte el normal desarrollo de las actividades de los nariñenses, se tendrán listos dos buques para el suministro de combustible, a través del Puerto de Tumaco.
Se estableció en el encuentro desarrollado un acuerdo entre Petrodecol, la Gobernación y municipios de Nariño para que se realicen los pagos correspondientes, de acuerdo a como van recibiendo su movimiento financiero por medio de la distribución de combustible.
Revisión
Asimismo, se realizará la revisión de cupos de combustible y compensación para los municipios de Nariño que, por su ubicación geográfica y distancia con los centros de distribución, necesiten una compensación justa en cada una de las zonas del departamento.
El director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energias, Adward Casallas, dio a conocer que el buque que inicialmente estará disponible para brindar el servicio es para 1.5 millones de galones, eso quiere decir que durará aproximadamente un poco más del 10% de lo que se abastece el departamento en un mes.
Medida
“Esta medida que se determinó es mientras se trae un segundo buque, ya que es de resaltar que se tiene un vacad de reserva para una semana más de consumo, mientras se desarrollan las obras de la vía en el sector de Rosas, Cauca”, enfatizó Casallas.
Asimismo, agregó que “tendremos el Puerto de Tumaco listo para suministrar a los municipios de la zona, Ecopetrol hizo el compromiso de entregar el combustible a tiempo. Estos sectores de la región deben estar organizados para recibir ese volumen que sea requerido en el momento de presentarse una eventualidad emergencia.
El funcionario manifestó que desde el Ministerio de Minas se ha venido trabajando de una manera técnica para encontrar la distribución justa para cada una de las zonas de frontera. Se pretende revisar si los datos que fueron tenidos en cuenta para este análisis son de pandemia, prepandemia o pospandemia para tomar la decisión más viable.

