La reciente aprobación en último debate en la Cámara de Representantes del proyecto de ley que regula la venta, utilización, transporte y fabricación de pólvora en Colombia con el objetivo de proteger la integridad física de los ciudadanos, especialmente los niños, niñas y adolescentes, fue recibida con satisfacción en Nariño.
Al respecto es de anotar que cada fin de año, este departamento aparece entre los primeros del país, en lo que tiene que ver con el número de personas quemadas con pólvora, número que ha ido aumentando con el paso de los años, a pesar de las permanentes campañas que se hacen en Pasto y en Nariño en general.
La ley es de autoría de la Representante y senadora electa, Norma Hurtado Sánchez y ahora tiene pendiente la conciliación de texto con el aprobado en el Senado de la República, para pasar a sanción presidencial.
El proyecto contempla una reglamentación técnica para el uso y comercialización de elementos que contengan pólvora, garantizando la manipulación adecuada y responsable de aquellos artefactos que han lesionado y también causado la muerte de muchas personas.
Es así como los responsables que no cumplan a satisfacción la reglamentación técnica por el uso de pólvora que contenga fósforo blanco y clorhidrato, incurrirán en el pago de multas de entre 1 a 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Cifras preocupantes
“Con esta ley hemos logrado dar un gran paso en materia de salud pública por el bien de los colombianos, especialmente de nuestros niños y adolescentes, señaló Hurtado Sánchez.
Al respecto, la congresista hizo énfasis en que en los últimos 10 años 11.703 personas sufrieron lesiones en el país por el mal uso de artefactos pirotécnicos; una cifra que de no ponérsele freno seguirá aumentando año tras año, afectando especialmente a niños y adolescentes, pues cerca de 6.125 personas de este segmento etario fueron las principales víctimas en épocas recientes. Solo en las festividades de Navidad y fin de año 2021-2022, se registraron 1.174 lesionados, de los cuales 364 eran niños y adolescentes.

