Los presidentes de Colombia y Ecuador

El primero de diciembre se abre la frontera con Ecuador

El presidente Iván Duque sostuvo una reunión con su homólogo ecuatoriano Guillermo Lasso en el Palacio de Carondelet en Quito donde, entre otros anuncios, confirmaron la reapertura del Puente Internacional Rumichaca, la cual se hará de manera ordenada con paso sin restricciones en la cual se permitirá el transporte de carga hacia los dos lados y manteniendo las medidas de bioseguridad en contra del Covid-19.

El presidente Duque fue el primero que hizo el anuncio en el cual se dio a conocer la reapertura de la frontera entre los 2 países.

 “El próximo primero de diciembre se hará la reapertura entre nuestras fronteras. Se hará una reapertura ordenada, estructurada, bien focalizada para seguir manteniendo entre los 2 países los controles epidemiológicos que garanticen la seguridad de todos nuestros ciudadanos. Este no solo es un importante mensaje para las comunidades de frontera sino también a la continuidad de la comunicación y la conectividad entre nuestras naciones”, señaló.

Por su parte el presidente de Ecuador Guillermo Lasso agradeció a la comisión colombiana presente en la reunión entre los presidentes y en especial al Jefe de Estado colombiano Iván Duque Márquez por su apoyo en diferentes temas sociales.

 “Gracias por este respaldo de su parte y del pueblo colombiano hacia nuestro país en el que atravesamos por una crisis de seguridad (…) Así mismo es de gran satisfacción ratificar la información ofrecida por el presidente de Colombia Iván Duque que a partir del primero de diciembre reabriremos las fronteras que unen a Colombia y a Ecuador. Esto no solamente es el resultado de que ambos países hemos avanzado en el control del Covid-19 sino que también damos una solución a un problema de seguridad a través de caminos ilegales que unen a los 2 países. Al abrir la frontera ninguna persona tendrá que pagar una extorsión de ninguna banda que cobra por el paso a través de vías alternas”.

El alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota, también se refirió al tema mostrando su felicidad por lo que él cree que será la solución de muchos de los problemas que se han venido presentando en la zona desde el cierre de la frontera.

 “Me alegra mucho la decisión que han tomado los 2 presidentes donde se ha evaluado la situación que se está viviendo en frontera. Ahora nos toca esperar las recomendaciones que nos haga el Ministerio de Defensa, así como también el Ministerio de Salud. Por ahora debemos hacer un trabajo articulado con las autoridades ecuatorianas para que la reapertura se haga de la mejor manera posible. Esto va a permitir que los dos países sigamos teniendo la relación de hermandad que se ha tenido entre los 2 pueblos (…) Como ya lo veníamos estudiando va a haber restricciones, por lo cual desde la administración debemos realizar distintos protocolos con el fin de brindar facilidades a la comunidad tanto ecuatoriana como colombiana”, expresó.

loading...

 “Desde la oficina de Asuntos de la Frontera hemos estado muy pendientes de como las dos cancillerías tanto de Ecuador como de Colombia venían trabajando en la pronta apertura de la frontera. Había unas exigencias en el tema de vacunación masiva en zona de fronteras que se venía manejando por parte de la Gobernación del departamento de Nariño. Igualmente del Instituto Departamental de Salud con el objetivo de que la zona de frontera esté prácticamente con el 80% de su población vacunada. También teníamos en cuenta la problemática de inseguridad que se había dado como consecuencia del cierre de la frontera en los pasos ilegales que en el departamento de Nariño llegaron a ser más de 67”, dijo el director de Asuntos de la Frontera, Alex Narváez.