El presidente confirma la doble calzada

Por: Aníbal Arévalo Rosero

La visita del presidente Gustavo Petro fue muy buena para nuestra región por los anuncios que se hicieron en cuanto a la inversión en infraestructura, donde se ratificó el compromiso de invertir la doble calzada Popayán – Pasto con la variante Timbío – El Estanquillo. Lo primero que se empieza a ejecutar es el tramo Popayán – El estanquillo. Para ello se cuenta con importantes recursos que se empiezan a desembolsar en año 2026, cuando se empieza a ejecutar la obra, después de las respectivas licitaciones.

La obra correspondiente al tramo El Estanquillo – Pasto reviste mayor complejidad, puesto que es menos atractiva para los consorcios para recuperar el dinero de la inversión, por cuanto al no haber un gran flujo vehicular, se complejiza el recaudo a través del sistema de peajes concesionados. Es por ello que, parte de la demora en la justificación de la obra, se debe al bajo interés de parte de concesionarios privados por su ejecución.

El tramo que más prioritario es la doble calzada es entre Popayán – El Estanquillo, es prioritario por la inestabilidad del terreno ante la presencia de la falla geológica de El Romeral, que hace que sea una constante la inestabilidad del terreno. Lo que no quiere decir que los nariñenses no le hayamos dado la merecida importancia. Al ser una vía internacional, se justifica que tenga las mejores condiciones de ser una vía 5G.

El Presidente lo ha dicho en sus propias palabras: “Este gobierno la dejará contratando con los recursos públicos que tenemos y con la vigencias futuras. En 2026 arrancará la obra del primer corredor vial Timbío – El Estanquillo, con inversión de $2.2 billones. Se acelerarán las vigencias futuras para garantizar la doble calzada entre El Estanquillo y Pasto con una inversión de $19.6 billones.” Teniendo en cuenta que este tramo tiene bajo flujo vehicular, se ejecutará con una APP, Alianza Publico Privada.

El gran beneficio que traerá para el departamento de Nariño es que le permitirá saldar una deuda histórica cuando los gobernantes de turno han tenido un carácter centralista y no se han fijado en este sur que se constituye en una despensa agrícola de departamentos como Cauca, el Valle, el Eje Cafetero, Cundinamarca y Antioquia con productos como la papa, las hortalizas, la leche, el café, el cacao y frutas como mora, uchuva, entre otros.

Desafortunadamente, el constante cierre de la vía conlleva a la perdida de solidez en la negociación de los productos. Y cuando falla la carretera por la falla geológica, muchos productos precederos se pierden; de tal manera que es más económico botarlos antes que regalarlos a gente necesitada.

El hecho de tener una doble calzada en la región hace que se faciliten las importaciones y exportaciones. Por esta frontera sur ingresan vehículos, de la industria de alimentos, se hace turismo. Es decir, entran y salen productos de importación y exportación- Esta es una frontera de mucho movimiento por el transito que hacen muchos pasajeros del Valle, Cauca, Eje Cafetero, Bogotá y Cundinamarca vienen a hacer turismo a La Cocha, pero no quieren perderse de visitar la Basílica de Las Lajas, y de paso, seguir hacia el Ecuador, sea al Cementerio de Tulcán (que e muy turístico) o seguir para Quito, Ibarra o la costa.

Por donde se la vea, la inversión en Nariño con la doble calzada es una gran inversión que atraerá capitales para hotelería o los restaurantes y negocios en torno al turismo. Y lo mismo la inversión en servicios de salud y clínicas especializadas en belleza y cirugía plástica.

El Carnaval experimentaría un crecimiento muy importante por el flujo vehicular sin riesgo y de rápido desplazamiento. La misma experiencia del viaje contemplando el paisaje es un valor agregado en la experiencia de viajar por carretera.

Y por supuesto, un asusto que tenemos que superar es el de los bloqueos de las vías por parte de comunidades indígenas que salen a bloquear la vía ante cualquier llamado de atención al Gobierno, perdiendo miles de millones de pesos para la región. Esperamos el cumplimiento y recuperar la confianza perdida. El otro éxito que se apuntó el presidente en Nariño es la firma del acuerdo de paz con los Comuneros del Sur.