La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer el potencial electoral para las elecciones de las curules de paz que se realizarán el 13 de marzo, proceso que se hará por primera vez en el país y será votado en 16 municipios de Nariño.

El potencial electoral es de 60 mil votantes para Nariño

Un poco más de 60 mil personas están habilitadas para votar en Nariño, en lo que tiene que ver con las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

En lo que tiene que ver con nuestro departamento, 16 municipios, Barbacoas, El Charco, La Tola, Magui, Mosquera, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Ricaurte, Roberto Payán, Santa Bárbara y Tumaco en la costa pacífica y Cumbitara, El Rosario, Leiva, Los Andes y Policarpa, en la cordillera, serán escenario de estos comicios que se harán por primera vez en Colombia, con el propósito de darles representación en el Congreso a las víctimas del conflicto armado.

Al respecto, en lo que corresponde a Nariño, es de anotar que existe temor por parte de las autoridades electorales, de que se registre una alta abstención a consecuencia de la delicada situación de orden público que se vive en gran parte de los municipios donde se cumplirán estos comicios, en especial, los municipios de la costa pacífica.

Lo anterior se debe a las permanentes actividades de grupos armados al margen de la ley, que se disputan territorio, para el narcotráfico, lo que ha dado lugar a grandes desplazamientos en sectores como Roberto Payán, Magüi y Barbacoas.

Se trata de una situación que ha dado lugar a que organismos como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, hayan emitido desde finales del año pasado, alertas tempranas para que se tomen medidas de prevención, las que incluyen una mayor presencia de la Fuerza Pública, en las regiones afectadas.

 

Potencial total

Alexander Vega, registrador.

 

De acuerdo con el reporte del registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, el potencial electoral en el país, para las elecciones de las curules de la paz, es de 1.244.080 personas en los 19 departamentos en los que se llevará a cabo este proceso. De la mencionada cifra, 576.588 son mujeres y 667.492 son hombres, quienes podrán ejercer su derecho al voto en las 4.525 mesas que se distribuirán en 1966 puestos de votación, en las zonas donde se llevará a cabo esta votación.

 

Casi 39 millones de votantes

Igualmente, la Registraduría Nacional reveló el censo electoral para las elecciones a Congreso de la República, que serán el próximo 13 de marzo. Según la entidad, 38.819.901 colombianos son potenciales electores, de ese número, 20.031.855 son mujeres y 18.788.046 hombres.

En lo que corresponde a Nariño, el potencial electoral es de 1.183.192 personas aptas para votar, 606.627 mujeres y 576.565 hombres.

Igualmente, la Registraduría dijo que, para las elecciones al Congreso de la República, se instalarán 112.009 mesas distribuidas en 12.512 puestos de votación en todo el país. En Nariño, el total de mesas será de 3.741, que se distribuirán en 905 puestos de votación.
Cabe mencionar que para legislativas fueron designados 727.823 jurados de votación. Frente a este tema el registrador Alexander Vega indicó que “se diseñó un plan de garantías electorales para todos los sectores políticos, que incluye un nuevo sistema de designación de jurados y garantiza heterogeneidad en filiación política, en las mesas de votación”.