Hernán Insuasti Gonzales (Acord)

El plan perfecto

Después de un partido planeado a la perfección por parte del técnico Flabio Torres, Deportivo Pasto derrotó al Deportivo Cali 2-0 en el estadio Libertad, en el primer triunfo del equipo nariñense en el segundo semestre del presente año por la Liga colombiana.

Fue un brillante movimiento ajedrecístico que manejó en la parte táctica el entrenador local, cuyos intérpretes en la cancha lo desempeñaron de gran manera. Es decir, todos los jugadores cumplieron a cabalidad los trabajos tácticos encomendados.

En el primer tiempo la propuesta del Pasto fue para buscar el gol, hasta el punto de aproximarse al arco adversario en algunas ocasiones. La presión alta fue uno de los argumentos para incomodar al Cali que de todas maneras también se acercó al arco de Andrés Cabezas que en una sola jugada salvó al equipo.

A los 42 minutos llegó la anotación pastusa tras un fuerte remate de Daniel Quiñones que encontró en el camino a Jorge Marsiglia para un claro autogol con el cual Pasto se fue al camerino como ganador.

 

«El técnico Torres manejó de manera ajedrecística el partido. Todos los jugadores cumplieron a cabalidad con las labores tácticas. El Cali poco llegó con claridad al arco de Cabezas».

 

Para el segundo tiempo, Pasto intencionalmente le cedió el terreno al rival y montó una fuerte zona defensiva de cinco jugadores con Francisco Rodríguez como tercer central. Además, Yilton Díaz por izquierda y Esneyder Mena por derecha se sumaron a la parte posterior para formar incluso una línea de 7 futbolistas. Esta unida a Camilo Ayala y Almir Soto que entró por Kevin Rendón en primera línea de volantes, constituían un bloque de 9 hombres que custodiaban a Cabezas para dejar en punta a Carlos Daniel Hidalgo.

loading...

En ese movimiento ajedrecístico de Torres, entró César Quintero por Hidalgo para consolidar en el ataque a Mena, con quien en la última jugada del partido se logró lo que se buscaba que era contragolpear a un Cali que se jugó todas sus figuras al ataque y dejó inmensos espacios. Mena hizo una excelente maniobra individual para que después de un pase llegara Soto que convirtió el segundo tanto.

Excepto el mano a mano que tuvo Gastón Rodríguez que ganó Cabezas en el minuto 37 y un cabezazo de Teófilo que desperdició solo, el Cali no creó ocasiones nítidas de gol en el complemento, todo gracias a la extraordinaria estructura táctica bien manejada por el equipo local.

Si bien el arquero Cabezas se consolida como titular inamovible del Pasto, en este juego solo tuvo dos intervenciones ante ataques del Cali, o sea, que el planteo defensivo y colectivo sobresalió por encima de las individualidades.

Por: Hernán Insuasti Gonzales (Acord)