El Pentágono abre investigación contra el senador Mark Kelly por llamar a militares a desobedecer “órdenes ilegales”

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció este lunes 24 de noviembre de 2025 que inició una investigación formal contra el senador demócrata Mark Kelly, y no descarta someterlo a una corte marcial, luego de que el legislador instara públicamente a miembros de las Fuerzas Armadas a rechazar cualquier “orden ilegal” emitida por el presidente Donald Trump.

A través de un comunicado difundido en X, el Pentágono informó que recibió “acusaciones graves sobre la conducta del capitán retirado Mark Kelly”, quien antes de entrar en la política fue piloto de combate de la Marina y astronauta de la NASA. Las autoridades militares señalaron que un examen detallado ya está en marcha para determinar si corresponde activar medidas disciplinarias.

Entre las opciones que se están evaluando figura la posibilidad de llamar a Kelly de vuelta al servicio activo para enfrentar un proceso de corte marcial, además de otras sanciones administrativas. La decisión surge tras la difusión de un video en el que Kelly, junto con otros cinco legisladores demócratas con experiencia en el servicio militar o de inteligencia, afirma que los uniformados pueden negarse a cumplir órdenes que consideren ilegales.

El mensaje detonó una fuerte reacción de la Casa Blanca. Trump respondió acusando a los legisladores de “sedición”, afirmando que ese comportamiento “se castiga con la muerte”. En un mensaje en redes sociales escrito completamente en mayúsculas, el presidente dijo que los congresistas que alentaron la desobediencia deberían estar “en la cárcel”.

loading...

Aunque los legisladores no especificaron qué órdenes consideran problemáticas, el gobierno republicano ha sido criticado por su uso de las fuerzas armadas dentro y fuera del país. A nivel interno, la administración Trump ha ordenado el despliegue de la Guardia Nacional en varias ciudades, a menudo contra la voluntad de autoridades locales. Internacionalmente, ha autorizado ataques contra presuntas embarcaciones narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, operaciones que han dejado al menos 83 muertos desde septiembre.

Senador por Arizona desde 2020, Kelly es considerado una figura ascendente dentro del Partido Demócrata y un potencial aspirante presidencial para las elecciones de 2028. La investigación del Pentágono abre un nuevo frente político en un clima ya marcado por la polarización y el creciente choque entre el Congreso y la Casa Blanca.