
Imagen: FRED DUFOUR/AFP
La salud humana, el clima y los ecosistemas están siendo perjudicados por el aumento exponencial de residuos plásticos. ¿Por qué es tan complicado disminuir su producción?
La cantidad de plástico que se tira anualmente sobrepasa con creces la posibilidad mundial de gestionarlo y reciclarlo. Cerca de un 99 % de los plásticos se producen a partir de combustibles fósiles, lo que representa una salvaguarda para las industrias del petróleo y el gas en medio de la transición hacia energías más limpias.
La elaboración de plástico a partir del procesamiento de combustibles fósiles emite miles de millones de toneladas de gases con efecto invernadero. Más del cinco por ciento de las emisiones a nivel global fueron representadas en 2019.
No obstante, en las dos últimas décadas la fabricación de plástico virgen se ha incrementado de manera acelerada y se prevé que para el año 2050 se duplicará o triplicará, lo que supondrá un aumento del triple en las emisiones globales de gases invernadero.
Esto representaría aproximadamente una cuarta parte del presupuesto de carbono que queda, el cual los científicos afirman que el mundo puede usar si desea evitar un calentamiento sin control. Sin embargo, los especialistas afirman que hay escasas indicaciones de una tendencia que se desvíe del consumo y el crecimiento.
