La polémica se desató en el Centro Democrático cuando se dio a conocer los resultados de su encuesta para elegir el candidato único, en la cual resultó ganador el exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, con un 43% de favoritismo.
No obstante, al presentar los resultados individuales, se aproximaron algunas cifras, aumentos en un 1% el sumatorio total del resultado.
Asimismo, al promediar las dos encuestas realizadas por la encuestadora Yanhaas y el Centro Nacional de Consultoría, el candidato Zuluaga tuvo un resultado con decimal, en la encuesta a militantes su resultado total fue del 52,5% y en la encuesta abierta su resultado está en el 39,5%
“Esos son los resultados agregando dos cifras decimales. Excel redondea hacia arriba todo lo que esté por encima de .5. Como el de Alirio Barrera se redondea a 12 %, el de Rafael Nieto a 11 % y el de Óscar Iván Zuluaga a 43 %, al sumar sin los decimales, la suma da mayor a 100 %. Sin embargo, si sumas utilizando los decimales, la suma sí da 100 %”, explicó el Centro Democrático.

