El Ministerio de Cultura acoge y apoya plenamente la iniciativa del gobierno colombiano en pro de fortalecer las relaciones culturales, políticas, sociales, económicas y comerciales con el continente africano.
Un primer paso de este compromiso fue el encuentro que se desarrolló este miércoles en la Comisión Segunda del Senado y que fue promovido por su presidenta, la senadora Gloria Inés Flórez Shcneider, por la necesidad de reconocer y estimular las relaciones diplomáticas, económicas, comerciales y culturales entre África y Colombia, un continente con cerca de 1390 millones de habitantes y que alberga a miles de ciudadanos colombianos.
En él también participaron representantes del gobierno colombiano y africano como la vicepresidenta, Francia Márquez; el canciller, Álvaro Leyva; el ministro de Cultura (e), Jorge Ignacio Zorro; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza; la vicecanciller, Elizabeth Taylor; la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia – APC Colombia, Elionora Betancourt; el director de la Aeronáutica Civil, Sergio París Mendoza; la viceministra de Educación, Ana Carolina Quijano; el embajador de Argelia, Ahmed Hachemi; el embajador de la República de Samantha, la embajadora de Sudáfrica y Gerónimo Delgado de la Universidad Externado de Colombia, experto en temas de África.
Según la vicepresidenta Francia Marquez,
“Las relaciones con el continente africano estaban casi olvidadas y el componente del Plan Nacional de Desarrollo, África 2026, busca un acercamiento con el continente africano, propiciando iniciativas de cooperación para consolidar relaciones diplomáticas, políticas, comerciales y culturales”.
Vicepresidenta, Francia Marquezloading...
Colombia es el tercer país con mayor cantidad de afrodescendientes, después de EE. UU. y Brasil, por lo que para Colombia es prioridad afianzar su relación con el pueblo africano. Por tal razón, en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, Colombia Potencia Mundial de la Vida, se propone un cambio en el relacionamiento entre el Estado y los pueblos negros, afrocolombianos, palenqueros y raizales, para avanzar en la garantía efectiva de los derechos consagrados en la constitución, superar las desigualdades estructurales y fortalecer su participación en el desarrollo político, económico y social del país.

