Atlético Nacional y Atlético Bucaramanga se enfrentaron en el partido de ida de la Superliga BetPlay 2024, que define al campeón del año. La serie comenzó en el estadio Atanasio Girardot y culminará el próximo 6 de febrero en el estadio Américo Montanini de Bucaramanga.
Los dirigidos por Gustavo Florentín fueron los campeones del primer semestre del año pasado bajo la dirección de Rafael Dudamel, mientras que los de Javier Gandolfi se coronaron en el segundo semestre con el mexicano Efraín Juárez como entrenador.
El ambiente en el Atanasio Girardot estuvo lleno de fiesta y pasión por parte de los hinchas locales, pero quien sorprendió al inicio fue Bucaramanga. Apenas en el minuto 2, Fabry Castro anotó el primer gol del partido para los visitantes. Tras un tiro libre desde la banda, el mediocampista aprovechó un descuido tanto de la defensa de Nacional como de su arquero, David Ospina, para adelantar a su equipo en el marcador.
Luego del gol, Nacional también perdió a Ospina. En la jugada del tanto visitante, el portero se lesionó y tuvo que ser sustituido por un problema muscular. Lo reemplazó Chipi Chipi Castillo. El partido fue muy intenso, y en otra jugada, el defensor verdolaga Felipe Aguirre recibió un golpe en la cabeza que lo obligó a usar un gorro de protección.
A partir del minuto 30, Nacional comenzó a mostrar un mejor rendimiento que su rival y fue más insistente en el área de Aldair Quintana. Sin embargo, no logró concretar sus llegadas y Bucaramanga, con un juego sólido en defensa y mucha inteligencia, complicó las aproximaciones locales. Lo peor para Bucaramanga fue la expulsión de Freddy Hinestroza por una fuerte falta sobre Castro.
Segundo tiempo: En la segunda mitad, Nacional fue superior debido a la ventaja numérica en el campo. Se acercó al arco de Aldair Quintana, pero se encontró con un arquero espectacular, que salvó a su equipo de forma impresionante y estuvo muy atento a cada intento de los locales.
Nacional siguió presionando con todo su poder ofensivo contra la defensa de Bucaramanga, que no dejó de luchar por proteger su resultado. Sin embargo, la resistencia visitante no duró todo el partido. En el minuto 60, los locales lograron el empate gracias a Dairon Asprilla, quien aprovechó un centro desde la izquierda para vencer a Quintana.
Los locales siguieron atacando y Quintana continuó siendo la figura del encuentro, salvando a su equipo de la constante presión de Nacional, que no cesó hasta el final. El partido terminó 1-1 y todo se decidirá el próximo 6 de febrero en el estadio Américo Montanini de Bucaramanga.

