Cuando fundamos el Club Deportivo Salinas, el 31 de mayo de 1978 en Pasto, tuvimos que solicitar al departamento de Educación Física del Inem de Pasto, el alquiler de la cancha de fútbol, para realizar los entrenamientos oficiales cada semana. En cuyas diligencias nos atendió muy amablemente su director, el profesor Carlos Salazar Estrella.
Entablando así, una gran amistad y el conocer su amplio trajinar en pro de la niñez y juventud estudiosa de Nariño, porque entre sus múltiples actividades docentes, ha sido la creación de los Grupos Scouts, constituyéndose en el “Robert Stephenson Smith Baden-Powell, pastuso”, llevando sus enseñanzas a muchas generaciones de nariñenses, al realizar muchos Jamborees o encuentros nacionales e internacionales del Escultismo.
Actividades propias de un gran educador, que congregó la chiquillada de los barrios surorientales del Tejar, Lorenzo de Aldana, Miraflores, Bolívar y Santa Bárbara, fundando los Clubes “Los Pibes” y “Oriental”, encontrando grandes figuras de la talla de Hernán, Armando y José “Féculas” Rosero; Herney y Juanito Portilla Giraldo; Eval Mosquera; Harold “Mono” Erazo, Álvaro “Sopón” Córdoba, Jairo López y Harold Pantoja, quienes conformaron las Selecciones de Pasto y de Nariño.
Carlitos Salazar Estrella se inicia en el periodismo en 1953, al fundar con sus compañeros de estudios en el Instituto Champagnat, Edmundo Cerón y Ramiro Montenegro Orbes, el semanario “El Costal” y en la Universidad de Nariño formó parte de la redacción de la revista “Síntesis”.
Vía telefónica hacia sus aportes intelectuales a la problemática social, política, deportiva y económica de Pasto y de Nariño. Oíamos su voz en los diferentes noticieros radiales de la región, haciendo sus primeros “pininos” como comentarista deportivo al lado del gran locutor, hombre cívico y maestro, Antonio Terry Gallego.
Sus aquilatados aportes lo llevaron a formar parte del Staff Deportivo de la naciente Radio Pasto de CARACOL, que tuvo sus estudios en la Avenida Las Américas de la capital nariñense, bajo la gerencia de Alfonso González Rodríguez y el acompañamiento de Gonzalo Ardila Cuellar y Clemente Guerrero Matta. Mantuvo su programa “Jornadas Deportivas”, por espacio de quince años, en donde se preocupó por impulsar las actividades cívicas en favor de la región y en especial por las lides del deporte aficionado en el sur de Colombia, que lo llevaron a recibir el reconocimiento de “Líder Nariñense de 1971”, por parte de la Cámara Junior.
Se codeó con sus colegas del periodismo, de la talla de Pedro Zarama Rosero, “Pez”; Amparo Moreno de Rodríguez, Ramiro Rosero Arteaga y José “Pepe” Rodríguez Mora, quienes estaban vinculados a Ecos de Pasto, Radio Nariño y Ondas del Mayo, las escasas emisoras existentes de la Amplitud Modulada en aquellos tiempos.
Enaltecer la gran labor cultural desarrollada en el Inem de Pasto, en donde con su voz nítida, clara y elocuente, logró realizar muchos documentales audiovisuales, que lo colocan como un gran educador, maestro y pedagogo, que supo brindar sus valiosos servicios con mucha responsabilidad, vocación y dinamismo, para alcanzar los más grandes triunfos de la Comunidad Educativa. Le hacemos llegar nuestra admiración, respeto, aprecio, cariño y agradecimiento por todas sus ejecutorias en favor de nuestra región sur colombiana.
Por: Jorge Enrique Tello Chávez

