Por: Danny J. Marcillo
Después de la algarabía de las fiestas de diciembre y el Carnaval de Negros y Blancos en enero que arrancó en este nuevo año, dejó en varios ciudadanos la costumbre de estar en ‘modo fiesta’ y ahora que se acabó todos estos festejos centenares de habitantes y turistas regresan a la vida normal. En algunas familias estas celebraciones dejaron buenos momentos y para otros muy malos como la violencia que se presentó por la intolerancia de algunas personas que no conocen el sentido del juego.
En el día “Día de Negritos”, las sendas y plazas pastusas se transformaron en un desfile informal de transeúntes carnavaleros que, como parte de los tradicionales “juegos caricia” o «la pintica», se divierten embadurnándose «hasta el ombligo» de manchas negras, todo esto es bueno si se lo juega bien, pero para otras personas lo utilizan como una estrategia para poder hurtar las pertenencias especialmente de los turistas.
Para algunas personas no todo fue fiesta y de un momento a otro su entorno cambio a gris, varias personas fueron lastimadas, se disparó el hurto y hasta murieron personas inocentes debido al alto grado de exaltación que se vivió entre finales de diciembre e inicios de enero.
Por más que las autoridades desplegaron varios operativos en estas fiestas, la inseguridad sigue siendo un tema preocupante ya que muchos delincuentes aprovechan estos momentos de algarabía para atracar a los transeúntes y peor aún a los turistas que se llevan una mala imagen de la ciudad de Pasto por culpa de algunas personas sin escrúpulos.
Para muchas personas en los anteriores días de fiesta se presentaron varios hurtos “La seguridad es preocupante. Se presentan robos en diferentes modalidades como robo de bolsos, celulares, tanto de ladrones que se desplazan a pie como los que lo hacen en motocicleta. Es necesario reforzar la seguridad, activar las cámaras que están distribuidas en diferentes puntos de la ciudad para poder hacer seguimiento y lograr la judicialización de los infractores, estos casos aumentaron en los Carnavales”, expresó la trabajadora independiente Martha Rodríguez.
De igual manera según las autoridades se presentaron casos de personas que en estado de embriaguez realizaron actos obscenos en varios sitios de la ciudad de Pasto, este fue el lado oscuro de las fiestas que son un patrimonio a nivel mundial y que para algunas personas dejan un mal sabor por los malos comportamientos.

