Por: Jorge Enrique Tello Chávez
Nuestro Departamento desde comienzos del Siglo XX, como Estudiantes de las Escuelas y Colegios iniciábamos las clases septiembre y las Directivas de los Planteles Educativos, realizaban los Exámenes de Admisión agosto y los aprobados junto con los padres de familia, realizaban las Matrículas, presentando el Registro Civil de Nacimiento, el Carné de Vacunación Infantil, expedido por los Médicos de los Puestos de Salud; algunos ya tenían su Tarjeta de Identidad, que se sumaban a las dos fotografías para que el secretario, llenara los Libros de Matrículas del Nuevo Año Lectivo del Calendario B, que terminaba en junio.
Los primeros días de clases eran para realizar el encuentro con nuestros nuevos compañeros de estudio, con el estrene de los dos uniformes, el de gala y el de educación física y deportes, que eran revisados por nuestros directores de Grupo, quienes, por lo general, era el único que nos dictaba todas las asignaturas de matemáticas, lenguaje, sociales, ciencias naturales, religión, dibujo, artes industriales y educación física y deportes.
Las Evaluaciones se realizaban ante la presencia de los Supervisores de Educación del Ministerio y Secretaría de Educación. Pero muchas veces, las pruebas se hacían en forma escrita, de manera individual, más nuestra participación en clase, la presentación de los trabajos escritos de investigación y la exposición realizada ante nuestros compañeros. Todos estos procedimientos llevaron a nuestros Educadores a realizar los Informes Mensuales, que eran entregados a nuestros padres o acudientes, recibiendo, además las quejas por nuestro mal comportamiento o también para algunos, el recibir la felicitación por su excelente rendimiento académico, al ocupar los primeros lugares en cada grado.
Disfrutábamos de las Vacaciones de Diciembre hasta la segunda semana de enero, participando en la Navidad y las Festividades de los Carnavales de Negros y Blancos. Las clases seguían hasta marzo y abril, saliendo a participar en la Semana Santa. Para entrar a la recta final hasta el mes de junio, cuando presentábamos los Exámenes Finales, que calibraban si habíamos o no ganado el año, para ser promovidos al siguiente grado.
Si el balance era satisfactorio, nos preparábamos para la Clausura de las labores escolares y muchos Planteles Educativos, programaban la Graduación de sus Estudiantes de Primaria, Bachillerato y Normal, el 28, 29 o 30 de junio. Con la presencia del Gobernador del Departamento, el secretario de Educación, el delegado del Ministerio de Educación Nacional y la Junta de Padres de Familia, en Solemnes Actos, que hoy, son la recordación de Muchas Generaciones que cumplen Sus BODAS DE ORO, porque se Graduaron hace 50 Años. Constituyéndose en Ilustres Profesionales quienes supieron llevar con honor el prestigio y el honor de sus Planteles Educativos.
Ese Reencuentro de Compañeros de hace Medio Siglo, los ha llevado a rendir Homenaje a sus Maestros y Maestras Educadores, quienes les impartieron sus Valiosas Enseñanzas para cristalizar sus sueños de llegar a ser Personalidades Importantes de Pasto y de Nariño ante Colombia y el Mundo.

