El hombre que ha negociado la liberación de más de 200 rehenes

En los últimos tres años, dice, ha negociado la liberación de más de 200 rehenes, una pequeña fracción de las miles de personas secuestradas en la última década.

Las negociaciones requieren paciencia y coraje.

«El gobierno cree que he estado ayudando a los bandidos», dice, y “los bandidos creen que he estado recibiendo dinero del gobierno, por lo que también soy un blanco de secuestro».

Su primera negociación tuvo lugar cuando intentaba recaudar alrededor de US$12.500 para rescatar a dos de sus familiares que habían sido secuestrados.

Pobreza y desempleo juvenil

Cuando se corrió la voz sobre la liberación exitosa, otras familias que fueron víctimas de secuestro acudieron a él en busca de apoyo. Pronto su teléfono comenzó a estar constantemente ocupado.

«A casi todas las personas en mi pueblo les han secuestrado algún familiar», dice, y añade que él los ayuda de forma gratuita.

Y a pesar de la prohibición del pago de rescates, la gente todavía acude a él desesperada en busca de ayuda.

Sulaiman admite que para él es una situación aterradora: «Al gobierno no le gusta negociar con los bandidos y puede enviar a la gente a la cárcel por hacerlo».

loading...

Él atribuye su éxito a su apreciación de las causas fundamentales de la crisis de secuestros en Nigeria, que, según él, está alimentada principalmente por la pobreza y los altos niveles de desempleo juvenil.

La competencia por la tierra y los recursos entre pastores de rebaños y agricultores también ha contribuido al problema. Los secuestradores tienden a ser antiguos pastores del grupo étnico Fulani, que atacan aldeas donde residen principalmente agricultores hausa.