EL GRAN CAMBIO DE TUMACO

Hay notas editoriales que nos encanta escribir y precisamente, esta es una de ellas, puesto que es referente a unas excelentes noticias para San Andrés de Tumaco y el Pacífico nariñense en general, en materia de la recuperación de la seguridad.

DIARIO DEL SUR, ha sido a través de sus 42 años de historia, el periódico que ha sido testigo de todos los sucesos que, en materia de orden público, se han presentado en diversas épocas en el puerto nariñense.

En ese sentido, debemos decir que Tumaco ha afrontado años nefastos, con la incursión en su territorio, de grupos armados ilegales, como las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Farc, el Ejército de Liberación Nacional, Eln y las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, que en diferentes años sembraron en esa región, puerta de la costa Pacífica nariñense, la más espantosa violencia, con saldo de miles de víctimas.

De esta manera, en medio de la maravillosa belleza de los paisajes de nuestra costa, como la salida o el ocaso del sol, en El Morro, esta zona era escenario de asesinatos, atentados terroristas, en fin una violencia que a diario teñía de sangre el mar Pacífico.

Antes esos terribles antecedentes, en los que durante muchos años, Tumaco fue conocida como una de las regiones del país, más azotada por la violencia, hoy nos llena de enorme alegría, la transformación que hoy se vive en esta importante zona del departamento de Nariño.

En efecto, el puerto de Tumaco ha pasado de ser uno de los territorios más peligrosos de Colombia a ser una de las zonas más seguras del paìs, siendo en ese sentido, el tercer municipio más seguro de Colombia y el primero en el departamento de Nariño, un cambio positivo que se debe al esfuerzo conjunto entre las autoridades locales, las fuerzas militares y la ciudadanía.

Recordamos con aprehensión como hasta hace pocos años, la gente temía ir a Tumaco, ante la violencia desbordada que se vivía en el puerto, pero de un tiempo a esta parte, la implementación de estrategias por parte de la Fuerza Pública, hizo cambiar el panorama, para encontrarnos ahora en un escenario de calma y tranquilidad que es ejemplo en el paìs.

En Tumaco pasaba de todo y por eso los turistas desistían de ir, puesto que no querían arriesgar sus vidas, de allí que uno de los grandes pilares de la economía del puerto, como lo es el turismo, se fue desplomando ante la falta de visitantes, en detrimentos de las empresas hoteleras y gastronómicas.

loading...

Pero hoy, con enorme satisfacción debemos informar que la notable disminución de delitos, como los homicidios, hechos de sangre que eran de común ocurrencia casi todos los días en Tumaco, las extorsiones por parte de los grupos armados ilegales, las extorsiones y toda clase de hechos violentos, están quedando en el pasado, lo que hoy hace que Tumaco, sea reconocido a nivel nacional e inclusive internacional, como un valioso ejemplo de recuperación.

Por ello, reiteramos que nos sentimos muy bien escribiendo este Editorial, relacionado con la recuperación de Tumaco en materia de seguridad, tema que era uno de sus principales inris.

De allí que hoy destacamos el trabajo que han hecho para que hoy se pueda andar por las calles de Tumaco, con la mayor tranquilidad, el comandante de la Brigada de Infantería de Marina, Coronel José de Jesús Gómez Castellanos, quien afirma que estos positivos resultados no se deben a una sola entidad, sino que son el resultado conjunto de la Armada Nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, la Alcaldía y la comunidad, que de manera unida, cumplen en estos momentos, la exitosa labor de hacer de Tumaco, una de las regiones màs tranquilas y seguras del país. En esto tiene mucho que ver la estrategia ‘Tumaco Seguro’, que mediante permanentes operativos de seguridad, patrullas y constante presencia en el puerto, han logrado el milagro, no solo de restablecer el orden, sino de recuperar también la confianza de la población