Hoy el fútbol vuelve de cierta manera, a paralizar el país con el encuentro entre la selección Colombia y Uruguay, partido válido por la fecha 11 de las eliminatorias a Catar 2022.
En medio de la pandemia, porque el Covid sigue y seguirá durante unos años más en todo el mundo, retornaron las competiciones y entre ellas las fechas de la clasificación a la más importante cita del fútbol mundial.
Muchas son las emociones que genera el balompié, y sobre todo cuando fue mucho tiempo en donde las canchas del todo el mundo se cerraron por la emergencia sanitaria en todos los estadios, dejando sinsabores entre quienes nos apasiona esta disciplina deportiva.
Fueron más de 18 meses en los cuales se pararon las competencias y nos tuvimos que conformar con las repeticiones de los más recordados encuentros y fueron los medios de comunicación que echaron mano de las grandes gestas del fútbol en épocas pasadas y fue asi como revivimos las actuaciones de la selección Colombia en las últimas citas mundialistas.
Caso aparte es la gran cantidad de dinero que se perdió en medio de esa suspensión de actividades, recursos que pusieron en jaque desde los equipos llamados ‘chicos’ hasta los grandes emporios que manejan el fútbol mundial.
Paulatinamente se fueron dando las garantías para volver a los estadios ya sea por la vacunación masiva o por las medidas de autocuidado, que dieron la oportunidad para que el fútbol retornara la competencia.
Se inició con proyectos pilotos en los estadios en donde los protocolos de seguridad fueron la nota predominante y al bajar las cifras de contagios y fallecidos se pudo ir aumentando el aforo en los escenarios deportivos de tal manera que es posible ver cómo tanto en Europa como en Latinoamérica el público se hace presente en las competiciones, elemento que es fundamental en el fútbol. Sobre todo pensando que en el Viejo Continente, más precisamente en Italia, un encuentro de la liga profesional fue señalado como uno de los causantes para que el virus se regara más rápidamente en este país.
En fin, no podemos negar que el fútbol, como lo decía un destacado periodista colombiano, es el mejor espectáculo del mundo, y que sirve para brindar un poco de esparcimiento después de las grandes consecuencias que dejo la pandemia a nivel mundial.
No faltan quienes digan que este deporte ha sido tomando como bandera de los dirigentes locales, nacionales e internacionales, pero que se puede esperar de un deporte que genera tantas emociones y que se ha convertido en una verdadera pasión para muchos hinchas.
Por: Manuel Antonio Rosero Trejo

