El fascinante hallazgo de las pinturas rupestres del mundo

El ejemplo más antiguo de arte rupestre figurativo ha sido descubierto en la isla indonesia de Célebes Meridional por científicos australianos e indonesios.

La pintura de un cerdo salvaje y tres figuras humanas tiene al menos 51.200 años, más de 5.000 años más que el arte rupestre más antiguo anterior.

El descubrimiento hace retroceder el tiempo en que los humanos modernos mostraron por primera vez la capacidad de pensamiento creativo.

La pintura muestra un cerdo inmóvil con la boca parcialmente abierta y al menos tres figuras con apariencia humana.

La figura humana más grande tiene ambos brazos extendidos y parece sostener una vara. El segundo está inmediatamente delante del cerdo con la cabeza junto al hocico. También parece estar sosteniendo un palo, uno de cuyos extremos puede estar en contacto con la garganta del cerdo. La última figura humana parece estar boca abajo con las piernas hacia arriba y extendidas hacia afuera. Tiene una mano que se acerca y aparentemente toca la cabeza del cerdo.

loading...

El equipo de científicos estuvo dirigido por Adhi Agus Oktaviana, un especialista en arte rupestre de Indonesia de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (BRIN, por sus siglas en indonesio) en Yakarta. Dice que esa narración fue una parte crucial de la cultura humana temprana en Indonesia desde un punto muy lejano en el tiempo.

“Los humanos probablemente hemos estado contando historias durante mucho más tiempo que 51.200 años, pero como las palabras no se fosilizan, solo podemos recurrir a sustitutos indirectos, como representaciones de escenas en el arte, y el arte de Célebes es ahora, con diferencia, la evidencia más antigua de este tipo que se conoce en la arqueología”, afirmó.