El expresidente Duque responde pullas sobre casas de San Andrés

Iván Duque, expresidente.

Desde el departamento de San Andrés, el nuevo gobierno de Gustavo Petro lanzó críticas al expresidente Iván Duque por la reconstrucción de la isla tras el paso del huracán Iota. Exfuncionarios y el propio Duque salieron al paso.

“Al hacer una arquitectura básicamente bogotana, basada en el concreto y en el acero, se tuvo que traer una fuerza de centenares de trabajadores foráneos, aún muchos están allí (en Providencia), y eso provocó un golpe económico quizá más destructivo que el mismo huracán”, criticó Petro y añadió: “¿Cómo puede valer en Providencia una casa en concreto con tejas en zinc, muchas veces con algo de estructura de acero, 600 millones de pesos?”.

 

Se anticipó

 

El expresidente Iván Duque, quien había prometido guardar silencio, se anticipó a la crítica y, antes de que Petro aterrizara en Providencia, publicó videos en los que calificaba como exitosa la reconstrucción de ese municipio tras el paso de Iota.

“Enfrentamos el primer huracán categoría 5 que golpeó nuestro país destruyendo por completo Providencia y Santa Catalina. Hoy, hay una nueva Providencia gracias a la reconstrucción adelantada”, indicó el exmandatario.

 “En Providencia se reconstruyeron 737 casas con valor promedio de costo de 393 millones pesos y áreas entre 45 a 180 m2”, señaló y agregó que se reconstruyeron 330 casas tipo refugio cuyo valor promedio fue de 695 millones de pesos “resistentes a huracanes…”.

En noviembre pasado el gobierno Duque había entregado una rendición de cuentas sobre la reconstrucción de la isla, para entonces expuso que había reparado y reconstruido 962 casas de las 1.787 que habían resultado afectadas por Iota, el avance era del 54% en esa materia.

Críticas

El gobierno Petro también advirtió que durante la gestión del presidente Duque no se reconstruyó el hospital –que tenía como fecha de entrega marzo de este año– y que algunos escenarios deportivos tampoco fueron intervenidos tras Iota.

“En la reconstrucción no se vio la necesidad de recuperar los cultivos, fortalecer la pesca cooperativa que allí se realiza; entonces, la comida se importa toda”, precisó Petro y puntualizó: “Si se hubiera pensado en el ser humano, se hubiera pensando primero en la reconstrucción económica para, incluso, poder comer”.

 

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar