Manuel Antonio Rosero.

El equipo del pueblo

Por: Manuel Antonio Rosero Trejo

No podía ser mejor la celebración de los 73 años del Deportivo Pasto que con el liderato en el torneo actual haciendo una magnífica campaña que lo tiene a un paso de clasificar a los cuadrangulares semifinales por lo que el equipo del pueblo vuelve a convertirse en protagonista del rentado nacional.

El equipo nariñense se ha convertido en un referente de la región sur del país y es un ícono de nuestro departamento tanto a nivel nacional, y como no decirlo, internacional.

El cuadro nariñense nació un 12 de octubre de 1949 bajo la idea del periodista y dirigente Miguel Humberto López, ‘Milachel’ y en 1996 hace su arribo al fútbol profesional colombiano luego que grandes jugadores motivaran al empresario Eudoro Dueñas y al líder político Antonio Navarro Wolf para que se llevaran las respectivas gestiones y ser parte de la Primera División del fútbol colombiano.

El cuadro nariñense desde que llegó a la elite del balompié profesional nos ha llenado de alegrías, por supuesto que también se han presentado tristezas, pero nos ha hinchado de orgullo el corazón con el ascenso en 1998 a la Primera División con el técnico Félix Valverde Quiñones y por supuesto como no recordar al subtitulo del 2002 bajo la dirección técnica de Néstor Otero.

Luego en el 2006 se llega a la cúspide del rentado nacional al coronarse campeón bajo la orientación de Oscar Héctor Quintabanni y la presidencia de Servio Tulio Salazar, una alegría que nunca se borrara de la memoria de hincha nariñense.

Luego de un bache en el 2009, el cuadro nariñense retorna a la A en 2011 y se vuelve a tomar el protagonismo cuando en el 2012 se consigue el subcampeonato, ambos con José Flabio Torres e Iván Erazo como máximo dirigente.

loading...

Finalmente como no recordar el subcampeonato en la Liga I-2019 con Alexis García y la presidencia de Oscar Casabón, y adicionalmente tener en cuenta las participaciones en Copa Libertadores y Copa Sudamérica que han internacionalizado a Nariño, son aspectos para tener en cuenta y en esta fecha tan especial.

Con todas estas gestas como no seguir apoyando al club y a quienes hacen parte del mismo, tal es el caso de jugadores, cuerpo técnico y directivos que le han puesto el pecho a las adversidades para que el Pasto siga siendo protagonista del fútbol en Colombia.

Por supuesto que se tiene mucho por hacer, pero poco a poco la entidad se está reorganizando para poder avanzar. La sede deportiva va en camino de crecer, así como sus fuerzas básicas. Hay muchos errores por corregir, pero con el apoyo de todos Deportivo Pasto se puede convertir en una gran empresa de fútbol en Colombia.