El entretenimiento familiar cierra 2025 con más visitantes, empleo y atracciones

El 2025 cerró con una oferta de entretenimiento familiar fortalecida en centros comerciales con nuevas atracciones, espacios de ocio y servicios complementarios en gastronomía y retail que ampliaron las alternativas para las visitas en familia y que se han integrado al ritmo de la temporada de fin de año. En ese marco, Happy City presentó su balance y proyecciones, consolidándose como un jugador relevante para la industria.

Durante el 2025, esta compañía realizó una alta inversión en dólares, lo que hizo posible la expansión en áreas y la renovación de nuevas atracciones en sus parques a lo largo del país, distribuida entre Viva Envigado, La Central y otras sedes. Como resultado se evidencia un incremento en visitantes, ventas y empleo, tanto para los parques de Happy City como para los Centros Comerciales en donde se ubican.  Con estas apuestas, la industria del entretenimiento asegura una hoja de ruta para 2026 que prioriza crecimiento sostenido, la seguridad y experiencias para toda la familia

Con más de cuatro décadas de trayectoria, 31 parques en 25 ciudades del país y 65.985 millones de pesos en ingresos para 2024 según el Mapa Nacional del Retail de Mall & Retail[1], la compañía se consolida como referente del entretenimiento familiar en centros comerciales y proyecta para 2026 más de 5 millones de visitantes a nivel nacional, bajo criterios de selección de sedes orientados a afluencia, mezcla de oferta y estándares de seguridad.

El caso más representativo del año es Viva Envigado: la sede alcanzó 11.000 m² de experiencias indoor y outdoor, tras sumar más de 5.000 m² en expansión, e introdujo la primera montaña rusa familiar dentro de un centro comercial en Colombia. La actualización de la oferta incluye una zona arcade de última generación y la renovación de atracciones icónicas como el carrusel, el tren, la rueda y el barco mecánico, todo desarrollado de la mano de fabricantes internacionales líderes como SBF Visa y Sartori Rides, lo que garantiza estándares de calidad y seguridad de clase mundial. En este entorno, Happy City proyecta para Viva Envigado más de 700.000 visitantes anuales y estima una variación en ventas adicionales del 50% frente a los niveles previos a la expansión, mientras que el centro comercial Viva Envigado, en el pasado mes de noviembre, registró una variación de tráfico del 7% superior a la habitual.

El crecimiento sostenido también se refleja en empleo: entre 2024 y 2025, la operación incrementó el N° de colaboradores en un 10%, sumando principalmente empleo joven (18 a 28 años) y primeros empleos, respaldados por programas de capacitación en operación, servicio y seguridad. Estos resultados se suman a la base de más de 500 empleos que la compañía sostiene en Colombia.

De cara a 2026, Happy City ha avanzado con la renovación de parques como La Central (Medellín) desde un enfoque integral y generalista orientado a mejorar la experiencia y la seguridad: nuevas atracciones, optimización de flujos, canje y ambientación inmersiva para primera infancia, adolescentes y familias. La intervención ha contemplado inversiones millonarias y un cronograma de ejecución de 4 meses, además de tener una proyección de más de 160,000 visitas al año, replicando aprendizajes como en Florida Parque Comercial y elevando el estándar de operación sin perder de vista la sostenibilidad y la calidad del servicio.

“Con este cierre de año ratificamos una realidad al entender que el entretenimiento bien gestionado aporta a la calidad de vida cuando se ofrecen tiempos de esparcimiento seguros y cercanos para las familias. Y esto es algo que buscamos cuando garantizamos una experiencia sencilla, bien atendida y confiable en cada sede, operando en sintonía con los centros comerciales y la comunidad.” concluyó Adriana Mercado, directora de Mercadeo de Happy City.

Con esa misma premisa, la compañía continúa fortaleciendo sus iniciativas con fundaciones y centros comerciales con los que mantiene vínculos desde sus inicios, facilitando visitas y jornadas especiales en sus parques; para el cierre de 2025, el plan ha contemplado beneficiar a 500 familias en alianza con diferentes fundaciones y centros comerciales. Se han realizado iniciativas como “Carta al Niño Dios” en El Tesoro Parque Comercial y, junto a la Fundación Soñar Despierto, se dispuso el parque sin costo para la celebración de Navidad de 350 familias vulnerables. Además, en coordinación con Bluemartech, SM Digital y la Fundación Juguemos en el Bosque, se recibieron 150 familias en el parque de Viva Envigado. Estas acciones se integran al plan de crecimiento para que la expansión no solo sume atracciones, sino también espacios y tiempos de calidad para la comunidad, con equipos capacitados en servicio y seguridad.