El Ejército denunció obstruccion de labores por parte de la comunidad

El Comando de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional, liderado por el coronel Pedro Danilo Murillo Gómez, se ve en la necesidad de denunciar ante la opinión pública los eventos recientes ocurridos en el municipio de Cumbitara, Nariño.

Durante el pasado mes de marzo, unidades del Batallón de Infantería N.° 9 Batalla de Boyacá, desplegadas en labores de control territorial para contrarrestar la actividad de grupos armados organizados y los enfrentamientos entre estos, se vieron enfrentadas a una situación inusual. Habitantes del sector, al parecer instigados, exigieron a las tropas abandonar el municipio.

Según información recabada, el Grupo Armado Organizado residual Estructura Franco Benavides tendría influencia en la zona y habría incitado a la comunidad a tomar estas acciones para evitar la presencia militar en el territorio.

A pesar de los intentos del personal uniformado por dialogar con la población civil y explicar el propósito constitucional de su presencia, los pobladores se negaron a escuchar y, mediante una asonada, forzaron a las tropas a retirarse hacia la población de Policarpa.

Medidas legales

El Comando de la Vigésima Tercera Brigada hace un llamado enérgico a las autoridades municipales y gubernamentales para que tomen medidas legales frente a estos actos por parte de la población civil, en concordancia con el principio constitucional de colaboración armónica entre las instituciones.

loading...

Asimismo, se insta a la comunidad a no obstruir las operaciones militares en cumplimiento de una función constitucional, ya que esto podría derivar en acciones penales por violencia contra servidor público y asonada. El Ejército Nacional reitera su compromiso con la seguridad de la población civil y continuará adelantando operaciones militares en el departamento de Nariño para garantizar la tranquilidad y el bienestar de todos los ciudadanos.