Catalina Solís, secretaria.

El Distrito participó de simulacro ante emergencias por tsunami

El Distrito Especial de Tumaco participó del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias en lo relacionado al fenómeno de Tsunami. Ejercicio que se realizó con el objetivo de evaluar la capacidad de respuesta de algunas instituciones educativas y entidades, de cara a evitar una posible emergencia que se pueda presentar en el territorio.

La actividad que se programó en el Puerto y que fue coordinada desde el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres, concluyó con éxito y dejo un balance total de 433 personas evacuadas, correspondientes a las instituciones que apoyaron la iniciativa

Se evacuaron en este ejercicio a 250 ciudadanos de centros escolares, 74 personas por parte de la Dimar y 109 tumaqueños que participaron desde el Hospital San Andrés de Tumaco.

La secretaria de Gobierno Catalina Solís Gaviria, comentó que actualmente el municipio se encuentra en una etapa inicial de actualización del Plan Distrital de Gestión del Riesgo, acciones y estrategias que se están tomando teniendo en cuenta la imposición de vulnerabilidad que existe en la región.

Medidas

Las autoridades mencionaron que los ciudadanos deben estar preparados ante cualquier emergencia que se presente, razón por las cual se están tomando medidas preventivas en aras de sensibilizar a la población.

loading...

“Conocemos las falencias que quizá presenta en el Sistema de Gestión de Riesgo del municipio, de esta necesidad surge la iniciativa que desarrollamos el día miércoles, esta acción nos permite tener insumos para la posterior ejecución y materialización del plan, con el fin de conocer puntos de evacuación como también lugares seguros de llegada, y como debemos actuar”, aseveró Solís.

Finalmente, la funcionaria concluyó “consideramos que, si cumplimos con las expectativas, los tiempos de respuesta se cumplieron.  Este proceso de evaluación nos permite mirar falencias para implementar herramientas que nos permitan salvaguardar vidas ante una situación de riesgo. El llamado es para que la ciudadanía se continúe vinculando a estos eventos”.