En un ambiente de reflexión y diálogo, la Alcaldía Distrital de Tumaco, a través de la Secretaría de la Mujer y Género, clausuró la Semana de la Diversidad con el conversatorio ‘Juntos por la Inclusión y la Igualdad de Género’.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría y contó con la participación de representantes de organizaciones sociales, líderes de la comunidad diversa y entidades del Estado.
Invitados
Los panelistas invitados al espacio fueron: José Luis Arboleda, de la fundación Arcoíris; Nixon Ortíz, de Manglaría Diversa; Silvia Mesa, de Fustransi; y José Sol, representante de Esteros Diversos. Todos compartieron sus experiencias, preocupaciones y propuestas en torno a la construcción de una sociedad más incluyente y equitativa.
En el marco del Mes del Orgullo, el conversatorio fue una oportunidad para visibilizar los avances en materia de derechos para la comunidad LGBTIQ+ y al mismo tiempo, poner sobre la mesa los desafíos persistentes relacionados con la discriminación, el acceso a servicios, la participación política y el reconocimiento pleno de identidades diversas.
Durante el encuentro se reafirmó el compromiso institucional por construir una Tumaco más justa, respetuosa y libre de violencias por razones de género u orientación sexual.
Articulación
El evento fue resultado de un trabajo articulado entre la Alcaldía Distrital y entidades aliadas como la Policía Nacional de Colombia, la Defensoría del Pueblo, la ESE Centro Hospital Divino Niño y las organizaciones de base comunitaria fundación Afrocolombiana Arcoíris, Manglaría Diversa, Fustransi y Voces del Cambio.
Silena Dajome, secretaría de la Mujer y Género, destacó la importancia de generar estos espacios de escucha activa: “La inclusión no debe ser solo un discurso, debe reflejarse en las acciones y políticas públicas. Desde la Secretaría trabajamos para que ninguna persona sea invisibilizada”, expresó.
Con este conversatorio, Tumaco cerró una semana dedicada a celebrar la diversidad, visibilizar los derechos de la población LGBTIQ+ y fomentar una cultura de respeto, reconocimiento y equidad en todos los espacios del territorio.

