En la imagen aparecen Sofía Reyes, Tomás Quiñonez, Valentina Herrera, Ariana Taimbu, Matías Ibarra, Carlos Hernández, Matías Andrade, Samuel Quintero, Taliana Sofía, Jerónimo Calvache, Ángel Franco, Julián Naranjo, Samuel Cortés, María Guerrero, Samuel Muñoz, Matías Ruiz, Samuel Narváez, Luis Ángel Díaz, Alejandro Chicaiza, Junior Caicedo, Alcira Martínez, William Arévalo, Cristian Dávila, Gabriela Melo, Luis Urbina, Juanita Portilla y Valentina Castro, participantes del ‘Día Dulce’ organizado por la fundación Edinfi.

El ‘Día Dulce’ se consolida como una iniciativa de amor y cuidado en Pasto

La Fundación para la Inclusión Social Edinfi reafirma su compromiso con la construcción de comunidades más humanas, solidarias y resilientes a través de iniciativas que promueven la salud mental y el bienestar comunitario. Reconocida como Centro Compasivo por la Fundación New Health (España) y la Fundación Keralty (Colombia), Edinfi se dedica a promover el valor de la compasión como base del tejido social.

En esta oportunidad, la Fundación Edinfi, en articulación con el grupo de voluntarios de la Fundación Bolívar Davivienda, organizó la jornada ‘Día Dulce’ en la sede de la IPS Edinfi, ubicada en el barrio El Bosque de Pasto.

Reflexión

Este evento estuvo orientado a fortalecer el bienestar emocional de la niñez pastusa, abordando también las realidades cotidianas de las familias, especialmente aquellas que enfrentan la difícil tarea de equilibrar el trabajo con el cuidado emocional y el acompañamiento de sus hijos.

La jornada fue un espacio de encuentro y reflexión sobre las dificultades que enfrentan muchos padres y madres, quienes, debido a sus responsabilidades laborales, se ven obligados a dejar a sus hijos solos en casa, frente a las pantallas o sin acompañamiento en sus tareas escolares.

Edinfi reconoció el sufrimiento silencioso de estos cuidadores, y con el ‘Día Dulce’ ofreció una propuesta de cuidado y acompañamiento integral que alivia la carga emocional de los padres y brinda a los niños entornos de aprendizaje, juego y afecto.

Expresar

Durante el evento, los niños y niñas participaron en actividades lúdicas, recreativas y artísticas dirigidas por profesionales de la salud mental, la actividad física, las artes y el inglés.

A través del juego, la expresión y el movimiento, los pequeños fueron invitados a reconocer, expresar y regular sus emociones, fortaleciendo sus vínculos familiares y su seguridad emocional en un ambiente de respeto y empatía.

Desde su enfoque de cuidado comunitario basado en la compasión, Edinfi promueve espacios donde se fomenta el valor de la humanidad compartida, creando un entorno donde el sufrimiento de los demás es comprendido y acompañado. De esta forma, la fundación genera procesos que no solo transforman vidas, sino que también fortalecen el tejido social, creando comunidades más unidas y resilientes.

El ‘Día Dulce’ es un ejemplo claro de cómo la articulación entre el sector social, la empresa privada y la comunidad puede generar un impacto positivo en el bienestar emocional de los niños. Esta jornada contribuye a sembrar los cimientos de entornos más saludables, solidarios y felices, donde tanto los niños como sus familias pueden encontrar espacios de contención emocional, aprendizaje y crecimiento.