Jorge Enrique Tello Chávez

EL DÍA DEL IDIOMA EN COLOMBIA

Por: Jorge Enrique Tello Chávez

Fue el pasado miércoles, 23 de abril y lo estableció el presidente Alfonso López Pumarejo mediante el Decreto 707 de 1938, para conmemorar la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, “El Manco de Lepanto”, autor del “Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, acaecida en el año de 1.616 en Madrid, España. Como caso curioso, coincide con el escritor inglés William Shakespeare, el autor de “Romeo y Julieta”, nacido el 23 de abril de 1564.

Estas Obras Literarias conocidas mundialmente, nos han permitido desarrollar el hábito de la lectura en los procesos cognoscitivos, para poder adquirir los conocimientos científicos en las diferentes asignaturas del Saber Humano. Que lo aprendemos desde cuando estamos en el vientre de mamá, en el período de gestación y es fundamental el crearle a ella y al bebé, un ambiente ameno, de paz, armonía, afecto y cariño por parte de su esposo y de toda la familia a su alrededor.

Con el paso de los meses y los años, empezamos a desarrollar nuestra comunicación social, utilizando gestos faciales, manoteos, el balbucear los primeros sonidos y el pronunciar las primeras palabras, gracias a la Sabiduría Divina que nos permite expresar nuestros sentimientos más nobles de la vida diaria. Que nos llevan a entender lo que se nos está hablando por parte de nuestros padres, quienes se convierten en los primeros Maestros, de quienes recibimos sus sabias enseñanzas y nos corrigen los posibles errores que podamos cometer a muy temprana edad.

Vienen a mi memoria Las Cuatro Cartillas de “LA ALEGRÍA DE LEER”, con las cuales, muchas generaciones de nariñenses Aprendimos a Leer, a nuestro paso por la Escuela Primaria, cuyo verdadero Autor es el Educador Nariñense, MANUEL AGUSTÍN ORDÓÑEZ BOLAÑOS, nacido en La Cruz del Mayo en 1875 y sus Derechos de Autor, le fueron plagiados por el Inspector Escolar del Valle del Cauca, Evangelista Quintana Rentería, nacido en Cartago en 1896.

loading...

Excelente fue la disertación realizada por el Doctor Vicente Pérez Silva, quien fue secretario de Educación de Nariño, durante la Feria Internacional del Libro en Bogotá en 1999, aportando suficientes pruebas sobre el flagrante plagio del vallecaucano, porque en el año 1930 los dos educadores tuvieron un serio enfrentamiento, en donde nuestro paisano, le reclamó enérgicamente por haberle usurpado su trabajo, que con tanto esmero, dedicación y entrega pedagógica había diseñado, para desarrollar el buen hábito de la lectura a sus educandos. 

En bachillerato en nuestras clases de Literatura, realizamos la lectura, análisis y exposiciones del “Quijote” de Miguel de Cervantes Saavedra; “La María” de Jorge Isaacs; “El Chambú” de Guillermo Edmundo Chávez y “La Vorágine” de José Eustasio Rivera.

A las que, en los tiempos actuales, que se suman a “Cien Años de Soledad”, de Gabriel García Márquez, nuestro Premio Nobel de Literatura en 1982. Que lo recibió en Estocolmo, Noruega, luciendo “el liqui-liqui”, traje típico de su región caribeña, de grata recordación. En Cali asistí al Día del Idioma, en la Casa de la Hispanidad, en donde se entregaron los Premios a la Narrativa a muchos autores colombianos.