La Federación Departamental de Cafeteros de Nariño participa en el Congreso Nacional de Cafeteros, desarrollado entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, en este espacio la organización nacional de este gremio destaco los importantes logros que viene obteniendo este sector de la economía en el departamento; resaltando principalmente los niveles de producción y la calidad del grano del café. En este espacio se confirmó las cifras crecientes de producción en el sur occidente de Colombia.
El gerente de la Federación Departamental de Cafeteros de Nariño, Hernando Delgado, frente a los resultados obtenido manifestó, “nos fue muy bien, en el pre congreso también se evaluaron el desempeño de cada uno de los comités departamentales; ahora Nariño está en el segundo lugar en cumplimiento de las metas institucionales y eso es un gran logro para el departamento y todo lo enfocado en lo que tiene que ver con la caficultura del departamento”.
Importante renglón
El cultivo de café sigue creciendo en el departamento, este es uno de los renglones más importantes de la economía local; en este congreso, la dirigencia nacional cafetera, destaco la producción y la calidad del grano de Nariño en los últimos años, reconociendo la ardua labor que realizar los cultivadores, cosechadores y demás que hacer parte de la cadena de trasformación del mismo. En medio del congreso nacional se conoció de la renuncia del gerente nacional de la entidad.
“Nariño es la cuna de los cafés espécieles, el 95% del café que se produce en el departamento se exporta como café especial, con prima de calidad y eso hace que tengamos un parque cafetero tecnificado gracias al esfuerzo de los caficultores y al direccionamiento de la institucionalidad cafetera; es por ello que debemos seguirle apostando al campo de Nariño, que ha dejado en alto el nombre de nuestra región”, aseveró Delgado.
Grandes resultados
Sobre las cifras entregadas en número de kilos, en Nariño manifestaron que se mantuvo el promedio de los últimos cinco años, no ha avanzado, pero tampoco ha retrocedido. Por ello desde la organización departamental de cafeteros se envió un saludo de agradecimiento a todos y cada una de las personas que interviene en esta cadena de vital importancia para el departamento.
“En el 2022 renovamos en Nariño alrededor de 2.500 hectáreas de café sin incentivo porque este año no tuvimos apoyo del Gobierno Nacional y con los escasos recursos que tiene el fondo nacional del café no es posible financiar esta clase de proyectos, tenemos una cosecha de aproximadamente 33 o 34 millones de kilos pero unos precios muy importantes con los que solventamos la falta de producción por factores climáticos, con el incentivo que tienen nuestros caficultores en precio para que componen estas diferenticas”.

