Andrea Mayorquín habló que, actualmente, 18 municipios del Tolima se encuentran en alerta roja por riesgo de deslizamiento.
La temporada de lluvias sigue causando estragos en el Tolima, donde 18 municipios se encuentran en alerta roja por riesgo de deslizamientos, según el más reciente informe entregado por la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento. Ericka Lozano, secretaria de esa cartera, reveló que durante el fin de semana se atendieron múltiples emergencias causadas por las intensas precipitaciones.
“Desde la Secretaría, activamos todos los mecanismos de apoyo en conjunto con la comunidad y autoridades locales”, explicó Lozano. A esta situación se suman afectaciones en otros municipios como Saldaña y Purificación.
En Saldaña, el desbordamiento del río ocasionó tres inundaciones en el barrio 12 de Octubre. Mientras que en Purificación, cuatro viviendas resultaron afectadas en la vereda El Cairo por deslizamientos de tierra.
Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo del Tolima, confirmó que las fuertes lluvias en zonas rurales como Llanitos y el Cañón del Combeima han causado caída de árboles, lo que complica aún más las labores de atención.
Por su parte, el IDEAM advierte que todos los municipios del Tolima presentan riesgo de deslizamiento, aunque 18 de ellos se encuentran en nivel de alerta roja. Entre ellos están Ataco, Chaparral, Coyaima, Fresno, Herveo, y Villarrica.
También se encuentran en esta condición Cunday, Icononzo, Natagaima, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco, San Antonio, San Luis, Mariquita y Villahermosa. La Secretaría insiste en que se mantenga vigilancia constante en zonas vulnerables.
Ericka Lozano finalizó recordando a la ciudadanía la importancia de informarse solo a través de canales oficiales. “La prevención salva vidas. Invitamos a todos los tolimenses a mantenerse atentos y actuar con responsabilidad”, puntualizó la funcionaria.
Las autoridades hacen un llamado especial a las familias que habitan en zonas de ladera o cercanas a afluentes para que estén alertas y reporten cualquier novedad a los organismos de socorro más cercanos.

