Miguel Benavides, secretario.

El departamento de Nariño exportarán lima ácida Tahití

Un conjunto de 99 pequeños productores de Leiva y El Rosario obtuvieron certificaciones habilitantes para la exportación de lima ácida Tahití. Esto permitirá aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

Las certificaciones se dieron como resultado de las actividades que realiza el Centro de Comercio Internacional en el norte de Nariño, con el proyecto Colombia Puede, financiado por la Unión Europea.

“Para nosotros, como productores, tener las certificaciones de calidad significa un gran avance, porque mejoramos nuestras condiciones de vida como limoneros y la situación económica de nuestros hogares”, manifestó la productora de la Asociación Agropecuaria Santa Lucía Leiva, Ana Milena Ñáñez.

“Uno de los grandes desafíos que tienen los productores de lima ácida Tahití del norte de Nariño es mejorar las condiciones de producción y comercialización de su producto. El propósito de las certificaciones es que los pequeños productores conquisten los mercados internacionales y que gocen de un precio promedio mucho mayor en el extranjero frente a la oferta nacional”, señaló Paola González, asesora técnica local de Colombia Puede.

Garantizan acompañamiento

El integrante de la Asociación de Productores y Ambientales de Leiva, Armando Sandoval, reconoció que estas certificaciones “garantizan que haya producciones sostenibles, mayor demanda de mano de obra y mayores ingresos, no solo para los productores, sino para las personas que hacen parte integral del proyecto y de las comunidades de la región”.

loading...

“Este proceso requirió una inversión de 500 millones de pesos en infraestructura predial para 136 hectáreas con cultivos en edad productiva de lima ácida Tahití en los dos municipios mencionados. Además de la inversión para la construcción de centros de acopio, de áreas de bodegaje, de zonas de elaboración de fertilizantes, el equipo del proyecto Colombia Puede brindó acompañamiento técnico a los productores”, comentó Gonzales.