El daño que se le ha hecho a Colombia es grandísimo manifestó Enrique Peñalosa

El precandidato a la Presidencia de Colombia y exalcalde de Bogotá, Enrique  Peñalosa visitó las instalaciones de DIARIO DEL SUR, en donde dio a conocer su proyecto político con miras a llegar a ocupar el Solio de Bolívar.

-¿Cómo mira al actual Gobierno?

-Con  toda esa maquinaria que tienen creo que nunca en la historia de Colombia un gobierno ha usado y abusado para hacer política, para repartir favores de todo tipo y tener una votación que es muy inferior a la que tuvo Petro la vez pasada cuando ganó.”

-¿Uste considera que la consulta del Pacto Histórico no fue buena?

“Obviamente que es una votación importante, pero todos sabemos que ellos tienen una participación importante en el apoyo ciudadano. Ahora bien, el daño que le han hecho a Colombia es grandísimo y la medida más importante, digamos, miramos solo algunas de las cosas que le han hecho. Han desbaratado la salud por completo. Han permitido que los grupos criminales avancen territorialmente y en todo sentido. La extorsión está peor que nunca en la historia en Colombia, afectando a todos los empresarios, desde los vendedores en la calle hasta las grandes empresas. El crimen está avanzando por todos lados.

¿O sea que la Paz Total fue un fracaso?

-Claro que sí, el país es un caos, los carrotanques con combustible que vienen a Nariño, los secuestran, los roban. La paz total fue un fracaso total. Totalmente fracaso, pero además, la vivienda está en picada, se acabaron los subsidios de vivienda, se acabó la financiación del Icetex, están con una irresponsabilidad infinita haciendo gasto público deficitario. Han tenido la suerte increíble de un montón de productos han tenido precios altísimos de la historia, como el oro, el café, el cacao, la palma africana, la panela, entre otros, entonces, han tenido una suerte grande, pero del paìs se han ido un millón trescientos mil colombianos en los últimos tres años.

¿En materia económica como mira a Colombia?

“Hay un tema que es menos entendido por los ciudadanos, pero que es el más importante de todos, que es lo único que hace que las sociedades progresen, que es la tasa de inversión. Es como una familia se vuelve más rica si gasta menos y ahorra más, invierte en tener una casa o una finca o invierte en un apartamento para arrendar o algo, y entonces la tasa de inversión en Colombia era del 24% del PIB y ahora es del 16% del PIB. Eso es gravísimo, para que un país se desarrolle necesita tener unas tasas por el 25% del PIB,  y aquí estamos entonces, pero obviamente lo que es cierto es que son fuertes y que tenemos que unirnos para ganarlas.

¿Hay posibilidad de que con el padre de Miguel Uribe y con los precandidatos de Centro Democrático se llegue a una alianza conjunta para enfrentar al actual gobierno?

Por supuesto. yo no he sido de Centro Democrático, me he enfrentado a candidatos de ese movimiento político, pero tenemos las mejores relaciones con personas de Centro Democrático. En este momento hay que buscar más lo que nos une que lo que nos separa. Miguel Uribe, por ejemplo, como usted dice, con la única persona con la que trabajó fue conmigo, era mi amigo, era mi pupilo.

Él era un joven tan bueno y tan brillante que yo lo llevé de secretario de Gobierno mío cuando tenía 29 o 30 años, con todo y que había apoyado en la campaña de la Alcaldía a mi opositor. Pero obviamente era mi gran amigo, pues yo diría que era el hijo de Miguel Uribe, pero políticamente era mi hijo. Y fue nuestro candidato a la Alcaldía y por supuesto tengo una relación muy buena con su padre y con su viuda y tenemos que hacer alianzas con ellos y con otros.

-¿En el marco de su campaña presidencial, ya ha hecho varias alianzas?

-Yo ya he hecho alianzas por el país. A mí lo que me ha interesado es el país siempre. Obviamente yo creo que yo sería el mejor presidente, pero he hecho equipo con otros, como le hicimos el equipo con Antanas Mocos y con Lucho Garzón, en una ocasión. Y cuando ganó Antanas, pues lo apoyamos. También lo hice con Alex Char y con Fico Gutiérrez en la vez pasada. Y estoy más que listo a hacerlo en esta ocasión también, por supuesto.

-Usted siempre dice que es la persona que màs obras ha hecho en Colombia…

Mire, yo creo que nadie ha hecho tantas obras en Colombia como yo. Posiblemente Germán Vargas, pero a nivel local nadie, ni remotamente. Yo le hago una pregunta, ¿y  por qué estoy hablando de esto? Porque cualquier político le responde que va a hacer de todo. La pregunta es ¿quién le da mejores garantías? Entonces yo lo que le digo no es las promesas, sino, por ejemplo, Petro tuvo los mismos cuatro años que yo y no hizo el Metro, no fue capaz de hacer, tuvo el mismo tiempo y los mismos recursos. ¿Por qué no fue capaz de contratar el metro? , por ejemplo, Petro destrozó la salud en Bogotá y yo la arreglé, yo construí dos hospitales espectaculares, yo construí las bibliotecas de Bogotá, 70 colegios, hice Transmilenio, hice los grandes centros Felicidad, que son los centros culturales y deportivos gigantescos con piscinas olímpicas, gimnasios, salas de música, teatros. ¿Entonces, ¿por qué logro yo hacer cosas y Petro no?  Porque Petro habla, pero él no sabe trabajar. Si Petro se sienta aquí, él habla mucho mejor que yo, pero él no sabe trabajar y nunca ha producido resultado de nada, sino hablar paja.

TITULO (RECUADRO)

¿Cuál es su propuesta para Nariño?

-Yo les cuento que  quiero mucho a Nariño y yo voy a dar una vuelta larga para llegar a responderle su pregunta. Yo ayer estuve dando una vuelta alrededor de Galeras y fuimos a Yacuanquer, entre otras, porque yo cuando era estudiante, estudié en la Universidad de Estados Unidos con una beca por jugar fútbol, pero una vez estuve dos meses trabajando en Yacuanquer, viviendo, alquilé una habitación al gerente de la caja agraria de Yacuanquer, esto es hace 50 años exactamente, entonces, era muy distinto de lo que es ahora y recuerdo que la mayoría de las obras se hacían con mingas.

¿A cuáles obras le daría prioridad?

Mi compromiso va a ser grande con Nariño. Hay  obras que son evidentemente importantes, a mí me parece crítica la obra para sacar San Francisco Mocoa, lograr evitar el famoso trampolín de la muerte, porque eso le ahorra como 6 o 7 horas el recorrido Pasto-Bogotá, y además también evita pasar por el Cauca donde hay tantos personajes que se creen que son una república independiente, hay que hacer obviamente la doble calzada, pero no solo hacerla, sino impedir que la bloqueen, entonces yo le hago la pregunta, porque es que ahora hay algunos señores, candidatos, que vienen a presentarse como que son muy machitos, pero ¿qué es lo que han hecho en la vida?

¿Cómo pretende llegar al pensamiento de los jóvenes y de las comunidades  indígena,  sabiendo que la mayoría de los votos para el actual gobierno salieron de aquí desde el sur?

Perfecto, ojalá que la juventud nariñense y el sur me oyera, porque la pregunta es si esto es un tema de argumentos o un tema de religión, si el tema es un tema de religión, que lo que quieren es amar a Petro, porque Petro ama lo que los mueve, es al odio, porque hay ciertos líderes que ellos entienden que la manera de mover a la gente es con el odio.  Entonces  a la juventud nariñense le digo, bueno, felizmente con Peñalosa ellos sí pueden comparar muy fácilmente, porque Petro y Peñalosa tuvieron el mismo cargo, con los mismos recursos, entonces ¿quién hizo más por los pobres?, puesto que todo lo que Peñalosa ha hecho es para construir igualdad.