Por: Jorge Enrique Tello Chávez
El viernes 11 de noviembre de 1955, por iniciativa del comandante, Julio A. Jurado Montufar, se fundó esta noble Institución,abriendo su primer cuartel en la calle 17 con carrera 23, en donde luego funcionó Telecom.
A los pocos años, trasladaron su sede a la Avenida Santander, en el lugar de la desaparecida capilla de “El Portalito”, bautizándola con el nombre de su fundador. Se la dotó con una potente sirena, que sonaba tres veces, para salir a atender las emergencias reportadas al 1090, asignado por la Empresa Departamental de Teléfonos.
En su nómina se destacan, el periodista antioqueño, Antonio Terry Gallego, Miguel Humberto López Muñoz, el fundador del Deportivo Pasto, Luis Gerardo Chicaiza, propietario de la Heladería “La Ñapanguita”, el médico legista Luis López Portilla, Marco Vinicio Santacruz, Eduardo Delgado, Guillermo Benavides, Luis Alberto Quenguán, propietario de Foto Luquenmar; los hermanos Campo Elías y Julio Mideros Gómez, “Los Chocolateros”; Eduardo y Carlos Medina.
El teniente Edmundo Guerrero Díaz con 22 unidades se trasladaron a Cali, en la moderna máquina Mercury No. 1, para rescatar las víctimas del estallido de los siete camiones cargados con dinamita, el 7 de agosto de 1956.
El 24 de diciembre de 1964, se accidentó el avión HK-161 de Avianca, con 28 pasajeros y 4 tripulantes, en el Cerro de Tajumbina, en el municipio de La Cruz. Por lo inaccesible del lugar, el padre Jaime Álvarez, S.J. y los directivos de la empresa, lo declaró camposanto. Pero gracias a la campaña de Antonio Terry Gallego y del capitán Ramón Almeida Argoty, a los 72 días de la tragedia, los cadáveres casi intactos llegaron al Cementerio Central en Aranda, para su cristiana sepultura.
En mayo 24 de 1971 un gigantesco incendio acabó con el Hotel Europa, en la Plazuela Santander, la antigua estación de Pasto. En 1978 otro incendio acabó con la Imagen de ‘La Michita Linda’, en la iglesia de La Merced y luego, una veladora dejó en cenizas muchos negocios de la Plaza Central de Mercado, obligando a trasladarla a la Plaza de Ferias del Potrerillo. Igual suerte correría la Plaza de Bomboná en abril de 1985.
El 14 de enero de 1993, los Bomberos de Pasto, al mando del capitán Francisco Ruiz Miranda, rescataron las víctimas y heridos de la erupción del volcán Galeras, de varios científicos internacionales venidos al Congreso de Vulcanología. El 25 de enero de 1999 los Bomberos prestaron ayuda en el terremoto del Eje Cafetero. En abril de 2002 rescatan las víctimas del avión procedente de Guayaquil, Ecuador, estrellado cerca al volcán Cumbal.
Nuestro reconocimiento a sus comandantes Julio A. Jurado M., Ramón Almeida Argoty, Hernando Rivera, José Augusto Calvache, Jaime Diago De la Rosa, Guido Mosquera, Francisco Ruiz Miranda, Héctor Dávila, Charles Benavides y ahora Ricardo Méndez.
¡Feliz sexagésimo séptimo aniversario bomberil!

