Iván Sotelo

El costo de la verdad

Con 28.562 relatos de personas que han sido víctimas del conflicto la comisión de la verdad ha entregado su informe en un país como Colombia, en donde la palabra verdad se ha convertido en simples protocolos dentro de todos los procesos que nos rodean, a pesar que aún se encuentran bastantes opiniones divididas frente a ese informe es importante destacar que este proceso no solo se ha vivido en Colombia.

En Latinoamérica y en muchos países del mundo se han creado las comisiones de la verdad las cuales relatan todo un compendio de aquellos relatos de los países en conflicto. Pero fuera de todo esto es importante tener en cuenta que ya son más de cinco décadas de conflicto armado en Colombia el cual ha mantenido a un país polarizado desde sus inicios, que han sido millones de víctimas las que han cobrado vidas de inocentes y que en este caso también es importante saber que son muchas familias las que se han dividido.

Es importante resaltar que los 28.562 relatos que se consignan en este informe no son todos las víctimas aún faltan millones y cada una de ellas tiene una narrativa diferente de todo lo que fue el conflicto desde niños, jóvenes y ancianos la guerra nunca perdono a ninguna de las víctimas y tampoco se puede hablar de héroes o villanos en este conflicto solo podemos hablar de victimas hijos que perdieron padres, padres que perdieron hijos pero debemos comprender el gran paso que ha dado Colombia al aceptar ya una gran parte del conflicto que no es suficiente con decir ya paso y avancemos es necesario aceptar lo que tanto daño nos causó y tener en cuenta que nunca más se debe repetir.

loading...

En Nariño en donde nos hemos visto tan afectados en donde a pesar de nuestra corta edad algunos alcanzamos a saber lo que era la explosión de un carro bomba o quienes logramos escuchar las balas y no saber qué hacer estos hechos son de gran precedencia.

Es saber un poco de cómo fueron capaces de hacer tanto daño y tener la ilusión de que esto no se vuelva a repetir. Sigo siendo fiel creyente que no podemos avanzar desconociendo u ocultando lo que tanto daño nos ha hecho y que también debemos ser capaces de entender que de todas las partes se fue capaz de lastimar al prójimo.

No solo unos fueron los victimarios, todos aportaron a sumar la cantidad de sangre en este país y aquellos que no hicieron parte aquellos inocentes fueron los que pagaron con sus vidas las diferencias que existían entre los demás.

 Ojalá podamos cerrar este capítulo y crear un nuevo país. Ojalá seamos capaces de avanzar.

Por: Iván Felipe Sotelo