El Consejo Gremial y Empresarial de Nariño expresa preocupación por Consulta Popular y Reforma Laboral

Pasto, 26 de mayo de 2025. El Consejo Gremial y Empresarial de Nariño (CGEN) manifestó su preocupación frente a la propuesta de Consulta Popular anunciada por el presidente Gustavo Petro y la Reforma Laboral que actualmente se discute en el Congreso de la República.

El empresariado nariñense considera que el Congreso es el escenario legítimo y adecuado para debatir con rigurosidad técnica y responsabilidad los temas laborales del país. Por ello, advierte que muchos de los asuntos planteados en la eventual consulta ya están siendo abordados en el actual proyecto de Reforma Laboral o incluso están contemplados en la legislación vigente, lo cual resta sentido a la realización de dicho mecanismo de participación.

Desde el CGEN se reitera el compromiso con el diálogo, la construcción de acuerdos y el trabajo conjunto por un mejor futuro para los colombianos, especialmente en regiones como Nariño, donde las condiciones para generar empresa y empleo son particularmente retadoras. El sector privado regional advierte que, tal como fue presentada inicialmente, la reforma podría provocar la pérdida de más de 450.000 empleos formales en el país, afectando con mayor dureza a los sectores más vulnerables.

loading...

El Consejo hace un llamado a los dirigentes regionales y nacionales, parlamentarios, diputados y concejales, a actuar con responsabilidad y sentido de unidad. También solicita que se tengan en cuenta las realidades del tejido empresarial nariñense para avanzar en una reforma que promueva la equidad sin poner en riesgo la estabilidad del empleo formal ni el desarrollo económico del departamento.

Finalmente, el CGEN insiste en la importancia de una reforma laboral concertada, con equilibrio entre trabajadores y empleadores, sustentada en argumentos técnicos, medibles y acordes a la realidad del país.