Por: Manuel Eraso
Ismael Botina popular maestro Buchón, se pegó el viaje en su Monark desde Guaitarilla hasta Bogotá, por cuanto un hijo de esta tierra, el Senador Alberto Benavides Mora, criado en la Vereda Alex, sustentaba ante el honorable Congreso, la Ley de Honores a los Comuneros del Sur, referente al levantamiento del pueblo soberano del sur, contra los altos impuestos de los Españoles, justamente al conmemorar 225 años, donde la gente se cansó de tanto impuesto, que llegó hasta grabar el nacimiento de los hijos. Si era varón, el impuesto era de un real y si nacía mujer, medio real.
LA exposición de motivos de la ley fue presentada en forma didáctica, se llevaron niños de la Escuela de Ahumada- tierra de la senadora conservadora Liliana Benavides. Los niños tenían la misión de convencer a los honorables Senadores de la importancia del movimiento histórico y prepararon un drama muy llamativo. Con todos los detalles de este Movimiento que terminó matando a palos a los recaudadores de apellido Clavijo-, por eso en algunos episodios se habla de la rebelión contra los Clavijo. Pues bien:
Se presentó la obra de teatro infantil, “Los Clavijos” y comenzó apareciendo un niño vestido de cura, y cuando estaba leyendo el documento llamado Recudimiento de impuestos, dos niñas haciendo el papel de Francisca Aucú y Manuela Cumbal le arrebataron el documento, luego vino la revuelta y salieron los niños gritando Dios no ha prohibido la libertad…abajo los recaudadores Clavijo…viva el Movimiento Comuneros del Sur-
Al escuchar este texto: Comuneros del sur, se prendió la mecha en el Senado, el presidente Efraín Cepeda, ordenó suspender la obra, sacar a los niños del recinto bajo el pretexto que estaban haciendo apología a la subversión… y otros senadores se sumaron a la protesta.
Total que los congresistas no conocían nada de historia de este episodio de la Hisotira Patria que se dio en el sur, es totalmente desconocido por los legisladores- que vergüenza-
Confundieron, el Momvimeinto de los Comuneros Guaitarilla , suscitado en el año de 1800 con el actual grupo armado Comuneros del sur que actualmente hace pilatunas en Colombia.
No aprobaron la ley que buscaba destacar la historia de Nariño, por física ignorancia. Menos mal que el proyecto no se archivó y en una próxima sesión, se aprobará como una ley de honores y recuerdos.
Nuestra historia de rebeldía, la conocemos entre nosotros, pero afuera es totalmente desconcida. Aquí todo el mundo la aprovecha, como la provecharon los politocos de todos los pelambres que llegaron como moscas a sacar pecho el domingo 18 de m ayo, cuando se conmemoraron los 225 años del grito de levantamiento del sur, contra la cascada de impuestos. Ese dia, faltaron sillas para la cantidad de candidatos que se pelearon el microifico, con tal de robar votos.
Señores congresistas. Aprendan, en 1800, un 18 de mayo- hace 225 años- se presento una inurrección social que prendio la mecha de la independencia. Esto ocurrio en Guaitarilla, Tuqueres, Iimues, Sapuyes… aprendan burros. Esto nada tiene que ver con la subersión actual
viejomanolo1@hotmail.com

