El conflicto Israel-Irán amenaza el estrecho de Ormuz

La Administración de Información Energética de Estados Unidos describe el estrecho de Ormuz como el «punto de estrangulamiento del tránsito de petróleo más importante del mundo».
Imagen: Hamad I Mohammed/REUTERS

El estrecho de Ormuz es la vía navegable más importante del mundo para transportar petróleo. Las hostilidades entre Irán e Israel despiertan temores de que el transporte marítimo y de crudo pueda ralentizarse.

El estrecho de Ormuz es un camino de navegación esencial que une a Omán e Irán, vinculando el golfo Pérsico con el golfo de Omán y el mar Arábigo.

La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA en inglés) lo define como «el punto de estrangulamiento más relevante del tráfico de petróleo a nivel mundial».

En su posición más angosta, la carretera marítima apenas mide 33 kilómetros de anchura, y 3,21 kilómetros de anchura en cada sentido, lo que la convierte en extremadamente peligrosa.

loading...

Se calcula que cerca de 20 millones de barriles de petróleo, condensado y combustibles circulan diariamente por dicho canal, de acuerdo con información de Vortexa, una consultoría del sector energético y de transporte.

Qatar, que es uno de los principales productores de gas natural licuado (GNL) a nivel global, se apoya en gran parte en el estrecho para realizar sus exportaciones de GNL.