El conductor del atentado

Carlos Eduardo Mora González, señalado como presunto coautor del atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, tiene un historial judicial activo por porte y fabricación ilegal de armas, pero se encontraba en libertad al momento del ataque.

Según la Fiscalía, Mora González fue el conductor del vehículo que aparece en los videos de cámaras de seguridad y habría participado en la planeación del atentado un día antes del hecho. En sus declaraciones, aseguró que recibió instrucciones desde Ecuador por parte de alias El Churco, quien le habría ordenado coordinar la operación.

A pesar de haber sido capturado en febrero de 2024 en el departamento del Caquetá por el delito de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, un juez de control de garantías lo dejó en libertad. En ese operativo se le hallaron municiones y un proveedor para fusil, además del vehículo en el que se movilizaba.Actualmente, Mora se encuentra en el búnker de la Fiscalía por motivos de seguridad, ya que estaría colaborando con las autoridades para esclarecer los hechos y revelar la estructura criminal detrás del atentado.

La situación ha generado cuestionamientos sobre las decisiones judiciales que permitieron que una persona con antecedentes penales estuviera libre y en capacidad de participar en un ataque de esta magnitud.