El coronel Harrynton Melo, comandante de la Décima Quinta Brigada del Ejército Nacional, se pronunció sobre el paro armado declarado por el ELN en el departamento del Chocó, en medio de la grave crisis provocada por las fuertes lluvias que han dejado a más de 7.000 personas afectadas.
Melo expresó que, debido a las acciones previas del grupo armado, es difícil creer en la supuesta intención del ELN de establecer un corredor humanitario, como anunciaron en sus comunicados. El coronel subrayó que el Ejército está presente en la región para apoyar a las comunidades afectadas tanto por la emergencia invernal como por la presencia del grupo criminal.
“El ELN es una organización que lo que hace es amenazar a la población civil y mantener una presión constante sobre las comunidades. Las tropas están desplegadas en cada uno de los sectores clave para garantizar la movilidad de las personas y contrarrestar las amenazas que estos grupos delinquentes hacen a través de redes sociales y medios de comunicación», explicó el coronel Melo. Añadió que, debido a estas amenazas, la población civil
El comentario del coronel resalta la complejidad de la situación en el Chocó, donde las autoridades intentan gestionar la emergencia humanitaria causada por las lluvias, mientras enfrentan la creciente presión de las acciones violentas del ELN, que sigue infligiendo temor y restringiendo la movilidad de los habitantes en la región.

