El CNE pide acciones contra violencia en campaña política

La Misión de Observación Electoral compartió los resultados de su cuarto informe preelectoral de violencia contra liderazgos políticos, sociales y comunales, donde describe el periodo previo a las elecciones del 29 de octubre como el más violento registrado en la historia reciente del país.

Ante los resultados negativos, el magistrado del Consejo Nacional Electoral César Lorduy, luego de un recorrido por varias regiones de Colombia, calificó la situación como muy alarmante.  

“Preocupante, inquietante y grave, lo que informa el Gobernador del departamento del Meta, sobre lo que está ocurriendo y el riesgo que tiene el certamen electoral de octubre de 2023 en el sur de ese bello territorio”, escribió el magistrado.  

Además, Lorduy hizo un “respetuoso llamado al Gobierno Nacional, para que se revisen las inquietudes que se plantean desde diferentes sectores regionales, 

loading...
con el fin de salvaguardar el certamen electoral de octubre de 2023″.  

Cabe mencionar que, según la Registraduría, son 74 municipios en ocho departamentos que están en riesgo para la realización de la jornada electoral por la incidencia que podrían tener los grupos delincuenciales que amenazan la integridad de candidatos y la ciudadanía.  

En ese sentido,advirtió la entidad que en varias de esas regiones se podría tomar la medida radical de “suspender las elecciones”.