Por: Elsy Melo
“El carnaval y la academia con la intervención estudiantil y la construcción de imaginarios, la participación social e institucional en la puesta en escena del acumulado histórico de la cultura regional se plasma en el evento más importante del país, como es el carnaval de negros y blancos en sus diferentes episodios iconos que dinamizan y despliegan las capacidades artísticas de artesanos naturales que plasman sus historias en motivos y creencias míticas y pronósticos sociales y ambientales. Buscando aportar a estas iniciativas culturales, las entidades académicas construyen colectivos estudiantiles que expresan sus inquietudes y saberes, procesos comunicativos que relatan sus estados de convivencia y visibilización de sus imaginarios críticos o jocosos que se pueden mostrar en la actividad carnavalesca, la misma que esta referenciada como fiesta popular que moviliza a propios y ajenos(Turistas), en dinámicas productivas, comerciales, sociales, ambientales, culturales, religiosas, comunales, artísticas, individuales y colectivas que la academia acoge como insumo para fortalecer su participación.
Reto que la ESAP – Territorial Nariño – Alto Putumayo, con el apoyo de la Dra. Elsy Melo Maya, se asumió con entereza y lealtad la motivación de estudiantes, docentes, personal administrativo y estudiantes egresados, de participar el 4 de enero día de entrada de la Familia Castañeda con una historia titulada “Entre mitos y flores formación que florece primer reinado estudiantil, familia Castañeda ESAP Territorial Nariño Alto Putumayo” tema basado en el cuento “La Naturaleza tiene Reina” de la Docente investigadora Beatriz Andrea Rengifo y la adaptación a Libreto escénico del Docente David E Villarreal V. estampa teatral de genero ambiental que muestra la interacción de compañeras y compañeros de la ESAP, con sus trajes de aves, mariposas, abejas, flores duendes juguetones, mujeres campesinas (Ñapangas) y pregoneros que resaltan el trabajo de las guardianas de la vida natural, y su intervención en la coronación de la reina estudiantil, actividad que con la orientación y planificación de la coordinadora cultural de bienestar estudiantil de la ESAP, docente Lorena Araujo se aporta creaciones culturales e imaginarios lúdico académicos que se materializan y generan vida.
La participación activa del grupo de Investigación Suma Warmy, Semillero de Investigación, estudiantes, docentes personal administrativo y egresados marcan un hito en el carnaval de Negros y Blancos en la ciudad de Pasto, dado que aportan a la ruta de la participación; Transformación y Crecimiento participativo en cantidad y calidad para comprender el origen cultural y el impacto en la cultura regional y nacional y su proyección universal, entendiendo esto como un posible Carnaval Internacional de Negros y Blancos en Pasto”. (Docente ESAP Esp. David Villarreal V).



