El cacao de Tumaco mostró su potencial en el ChocoFest 2026

cccc

El cacao producido en Tumaco fue el gran protagonista del ChocoFest 2026, un encuentro que reunió en el municipio a diferentes actores de la cadena productiva para mostrar la riqueza, calidad y diversidad de los productos elaborados a partir de este fruto.

La iniciativa buscó visibilizar el trabajo que realizan los productores en las zonas rurales del Pacífico nariñense, al tiempo que promovió nuevas oportunidades comerciales y el acercamiento de la producción local a mercados nacionales e internacionales.

Productos

Durante la apertura del evento, productores y emprendedores vinculados al sector cacaotero tuvieron la oportunidad de presentar sus productos y compartir con los visitantes parte del proceso y del trabajo que existe detrás de la producción de cacao y sus derivados.

La programación incluyó el Seminario de Cacao–Chocolate, espacio en el que se abordaron diferentes temas relacionados con la cadena productiva y las posibilidades de desarrollo del sector.

Objetivo

“También se desarrolló una rueda de negocios con la participación de compradores nacionales e internacionales, con el objetivo de generar conexiones comerciales y abrir posibilidades para la comercialización del cacao”, explicó Zaida Mosquera, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Tumaco.

Estos espacios permitieron a los productores establecer contactos, presentar sus productos y conocer alternativas para ampliar sus mercados, fortaleciendo la conexión entre quienes producen cacao en el territorio y potenciales compradores.

El ChocoFest 2026 también puso en evidencia el potencial del cacao como producto representativo del Pacífico nariñense y como una actividad que puede generar nuevas oportunidades para productores, asociaciones y emprendimientos de la región.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest